Paraguayos en Miami se preparan para la llegada del huracán Irma

Unos 3.000 paraguayos que viven en Miami (EE.UU.) se preparan para el paso del poderoso huracán Irma, que avanzaba anoche sobre las islas del Caribe con una mezcla catastrófica de fuertes vientos, oleaje y lluvia. El potente ciclón, que tiene una extensión de 330.000 km² (equivalente al 81% del territorio de Paraguay), tocaría tierra en Florida el fin de semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El huracán Irma puede convertirse en el segundo ciclón de gran magnitud en golpear al territorio continental de EE.UU. en semanas tras el paso del devastador huracán Harvey. 

Harvey causó la muerte de más de 60 personas y generó daños por unos 180.000 millones de dólares tras azotar Texas y Luisiana a finales de agosto, según Reuters. 

En comunicación con el programa “A la Gran 730” de radio ABC Cardinal, el cónsul paraguayo en Miami, José Luis González, confirmó que en la zona de alto riesgo del potente ciclón viven unos 3.000 compatriotas. 

Aconsejó a los paraguayos que hagan caso a las autoridades sobre la orden de evacuación. 

“Yo estoy en la parte de alto riesgo de evacuación. Es una orden imperativa pero difícil de ejecutar, no hay evacuaciones forzadas; la recomendación siempre es hacer caso. El que va en contra de eso, juega con su vida”, expresó. 

Según relatos de paraguayos residentes en el estado de Florida, en medio de los preparativos, las personas se agolpan en masa en supermercados y gasolineras, cuyos productos se agotan rápidamente. El agua potable escasea. 

Muchos comenzaron la evacuación voluntaria yendo a otras ciudades.

Categoría 5 

El ojo del huracán Irma, una tormenta de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes y que desplaza vientos de 295 kilómetros por hora, pasaba anoche sobre la isla de Barbuda, Saint Marteen y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) con sede en Miami, y llegaría a Florida el fin de semana. 

A los residentes de áreas bajas en el condado densamente poblado de Miami-Dade se les ordenó trasladarse hacia áreas más seguras. 

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que se realizarían más evacuaciones obligatorias, ya que se espera que el ciclón provoque marejadas de hasta 3 metros. 

El CNH dijo que Irma clasifica como uno de los cinco huracanes más poderosos del Atlántico en los últimos 80 años y la tormenta más fuerte a la fecha en la cuenca del Atlántico fuera del Mar Caribe y el Golfo de México. 

Allen, en 1980, alcanzó vientos máximos sostenidos de 312 kilómetros por hora. 

El avión que transportaba a papa Francisco hacia Colombia fue obligado a cambiar de ruta para evitar al fenómeno climático. 

Además de Irma, la tormenta tropical José cobró fuerza y se convirtió en huracán en su camino al Caribe, mientras que en el Golfo de México se formó el huracán Katia, dijo una autoridad meteorológica de EE.UU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...