Cargando...
Aunque América Latina es una de las regiones del mundo que más dictaduras padeció, también ha tenido decenas de presidentes militares elegidos democráticamente.
Bolsonaro, a diferencia de casi todos, llega al poder en Brasil con una fórmula enteramente militar completada por el general Hamilton Mourão, que como el presidente electo es de la reserva del Ejército.
El presidente electo brasileño es el oficial de más baja graduación entre una enorme mayoría de generales que gobernaron en la región y, como el fallecido Chávez, fue paracaidista del Ejército.
El antecedente inmediato de Bolsonaro es el general Otto Pérez Molina, elegido en 2011 como presidente de Guatemala y que renunció en 2015 presionado por acusaciones de corrupción que le llevaron a prisión.
Antes de Pérez Molina, Guatemala había elegido democráticamente a cinco militares, como México durante el siglo XX, y un número sólo superado por El Salvador, que tuvo siete, aunque en comiciosdenunciados como amañados en medio de sucesivos golpes de Estado.
Argentina tuvo cuatro presidentes militares electos en el siglo XX y el más influyente fue Perón, quien llegó al poder por primera vez en 1946, reelegido en 1951 y 1973.
Paraguay tuvo dos presidentes militares electos durante las últimas décadas. Uno, el mariscal José Félix Estigarribia, entre 1939 y 1940. El otro, el general Andrés Rodríguez, quien asumió tras derrocar al general Alfredo Stroessner en 1989 y luego fue confirmado en las urnas.