Israel lamenta que Palestina busque aprobación sin garantizar la paz

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó ayer que los palestinos sigan buscando la creación de un Estado sin ofrecer a Israel la paz y les instó a que retomen las negociaciones que incluyan el reconocimiento del Estado judío.

Cargando...

Actualmente, los palestinos de la Franja de Gaza no acatan al gobierno de los de Cisjordania y no impiden los periódicos ataques con cohetes a Israel.WASHINGTON (EFE). "Los palestinos quieren un Estado, pero a cambio tienen que dar la paz. Lo que están tratando de hacer en las Naciones Unidas es lograr un Estado sin dar a Israel la paz y seguridad, y creo que eso está equivocado", dijo Netanyahu en una entrevista con un programa de la cadena televisiva NBC.   

"El meollo del conflicto es la persistente negativa palestina de reconocer a Israel... yo me apoyo en la verdad, porque una paz que se base en las mentiras chocará contra las realidades en Oriente Medio", subrayó Netanyahu.   

Netanyahu aseguró que, hoy por hoy, estaría dispuesto a cambiar su itinerario, permanecer en Nueva York y "empezar ahora mismo las negociaciones de paz", algo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, "no haría".   

La solución aceptable es regresar a las negociaciones "para lograr dos Estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitarizado que reconoce un Estado judío", dijo.   

El primer ministro israelí hizo esas declaraciones dos días después de que Abás solicitara ante la Asamblea General de Naciones Unidas la adhesión de Palestina al organismo mundial, pese a la amenaza de veto de Estados Unidos.   

Abás fue recibido como héroe a su regreso a Ramala, la ciudad que estalló de alegría el viernes y donde ayer anunció ante la multitud que "ha llegado la primavera palestina".   

Netanyahu consideró ayer que la situación de los palestinos es "muy sencilla": "Si quieres alcanzar la paz, deja de lado todas tus precondiciones, y siéntate a la mesa de negociaciones".   

Preguntado sobre el estancamiento de ese diálogo, señaló: "Creo que los palestinos están tratando de obviar las negociaciones. Están tratando de conseguir un Estado para continuar el conflicto con Israel, en vez de ponerle fin".   

Netanyahu agregó que no está dispuesto a ceder "más territorio al cocodrilo del Islam militante, como le llamo yo (en alusión a los fundamentalistas que consideran enemigos a los no musulmanes)".

"Quiero erigir un muro contra esta militancia que acapara todo territorio que desalojamos. Quiero asegurarme de que (el cocodrilo) no cierra su enorme quijada, como he dicho, y nos devora", afirmó.

Árabes israelíes, integrados

JERUSALÉN (AFP).
En un sondeo  publicado ayer, ante la pregunta de si consideran a "los ciudadanos árabes de Israel" como integrantes de "la sociedad israelí", el 68% de los judíos interrogados y el 86% de sus conciudadanos árabes respondieron afirmativamente.   

La comunidad de árabes israelíes está formada por los descendientes de los 160.000 palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948. Actualmente suman 1,2 millones de personas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...