Israel rechaza propuesta de un Estado palestino basado en fronteras de 1967

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó ayer la propuesta de Barack Obama sobre un futuro Estado palestino basado en las fronteras de 1967, a las que calificó de "indefendibles", tras reunión entre ambos.

Cargando...

WASHINGTON (AFP). "Aunque Israel está dispuesto a hacer generosos compromisos de paz, no está dispuesto a volver a las fronteras de 1967 porque esas líneas son indefendibles", dijo Netanyahu a Obama, a la prensa en la Casa Blanca.   

Netanyahu dijo esto un día después de que Obama se pronunciara a favor de la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 y tras reunirse con él en la Casa Blanca.   

Tras dos horas de diálogo, Netanyahu advirtió que una "paz basada en ilusiones puede estrellarse eventualmente en las rocas de la realidad de Medio Oriente".   

"La única paz que puede perdurar debe basarse en la realidad, en hechos inquebrantables", dijo Netanyahu.   

El primer ministro israelí sostuvo que trabajaría con Obama para alcanzar una paz segura para su nación, pero además advirtió que el líder palestino Mahmud Abas debe elegir entre una alianza con el movimiento Hamas o la paz con Israel.   

"Espero que haga la elección correcta", advirtió.   

Anteriormente, Obama había admitido que Estados Unidos tiene "diferencias" con Israel respecto al proceso de paz israelo-palestino, y que este era un momento tanto de oportunidades como de "peligros" para Medio Oriente.   

Dijo también que era posible para Estados Unidos, que los palestinos e Israel dieran forma a un acuerdo que permita al Estado judío asegurar sus fronteras y no ser vulnerable.   

Y dijo estar de acuerdo con Netanyahu en que "los palestinos van a tener que responder a algunas preguntas sobre este acuerdo entre Fatah y Hamas".   

Obama se pronunció a favor de la creación de un Estado palestino a base de las fronteras de 1967 el jueves, idea que Netanyahu rechazó inmediatamente, alegando que tendría fronteras "indefendibles".   

Por su parte, el líder palestino Mahmud Abas pidió ayer a Obama presionar a Israel para que acepte esta última propuesta.  

"Pedimos al presidente Obama y al Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europea, ONU, Rusia y Estados Unidos) que hagan presión sobre Netanyahu para que acepte las fronteras de 1967", dijo el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...