Instó a “cercar” Congreso paraguayo

En 2012, en Paraguay, Nicolás Maduro pidió a los militares rodear el Congreso para evitar que ingresen los congresistas y destituyan al expresidente Fernando Lugo, contó el exmandatario Federico Franco, quien asumió luego la presidencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En una entrevista con ABC Cardinal, ayer, Franco reveló la conversación que mantuvo con el general (SR) Miguel Christ Jacobs, quien en junio de 2012 era, además de comandante de la Fuerza Aérea, comandante interino de las Fuerzas Armadas. 

Franco contó que el alto jefe militar lo llamó para contarle que tenía indicaciones del entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer un cerrojo en la inmediaciones del Congreso y evitar que los parlamentarios destituyan a Lugo vía juicio político.

El que era titular del Gabinete Militar de la Presidencia de la República, general de división Ángel Vallovera Antúnez, tuvo “una reunión con Lugo y con Maduro. Y, por iniciativa de Maduro, había pedido la desobediencia de las Fuerzas Amadas al poder constitucional del Congreso; desoír la resolución eventual del Congreso y darle una suerte de apoyo al presidente de la República”, relató.

Franco siguió relatando que el ahora dictador venezolano y varios diplomáticos siempre negaron haber intervenido en las cuestiones internas de nuestro país, pero ahora el líder chavista denuncia la injerencia de EE.UU. y otros estados en la crisis que atraviesa Venezuela.

Franco reveló estos detalles tras la autorización de Christ Jacobs; y dijo además que el general también le pasó el teléfono a otro jefe militar, que brindó más detalles de lo que estaba ocurriendo. Pefirió mantener éste último nombre en el anonimato porque el militar aún continúa en servicio.

Tras la destitución de Lugo, el gobierno de Franco hizo público un video que confirmó la reunión entre diplomáticos y jefes militares en el Palacio de López. 

Se puede ver que Maduro estuvo acompañado del embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado, y también de Luis Almagro, en ese entonces canciller de Uruguay y actual secretario general de la OEA, quien ahora considera al venezolano un “usurpador”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...