Guatemala niega invasión a Belice

GUATEMALA (EFE). Guatemala rechazó las acusaciones de Belice de tener intenciones de realizar una acción militar para recuperar ese territorio, como lo denunció ante la ONU el canciller de la excolonia británica, Wilfred Erlington, informó ayer una fuente diplomática.

Cargando...

El ministro guatemalteco del Exterior, Fernando Carrera, envió una extensa nota al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, con copia a Erlington y a países amigos, como respuesta al discurso pronunciado por el diplomático beliceño en la 68ª Asamblea General de la ONU, informó la Cancillería en un comunicado.

“Guatemala es un país con vocación pacifista que busca contribuir a la paz y a la seguridad mundial y en consecuencia rechaza cualquier insinuación sobre la intención de hacer valer sus derechos sobre el territorio que administra Belice a través de una acción violenta o militar”, señaló.

Erlington expresó ante la ONU que Guatemala suspendió de forma unilateral una consulta popular, pero no aclaró que se debió a que su país cambió las reglas del juego pese al compromiso asumido con el secretario de la OEA en diciembre de 2007, explicó el comunicado.

Este domingo debía realizarse un referéndum conjunto en la que la población determinara si está de acuerdo en someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia. Guatemala decidió suspenderla por falta de igualdad de condiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...