Guaidó asume como “presidente encargado” con apoyo internacional

El jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, asumió ayer como “presidente encargado” de Venezuela, invocando la Constitución, ante la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, atrayendo el respaldo internacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CARACAS (AFP, EFE). “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo Guaidó ante cientos de miles de ciudadanos en Caracas.

El presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue uno de los primeros en reconocerlo.

El Mandatario paraguayo escribió en su cuenta de Twitter: “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario general de la OEA y 11 de los 14 países del Grupo de Lima (Canadá y algunos países latinoamericanos) hicieron lo propio.

La Unión Europea pidió “elecciones libres” y “escuchar las voces” de las protestas populares.

Poco después, ante un grupo de seguidores frente al presidencial Palacio de Miraflores, Maduro anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas a sus diplomáticos para abandonar el país.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad, carajo!”, bramó el gobernante nombrado sucesor por el fallecido expresidente, el teniente coronel Hugo Chávez.

A la tensión política se sumó la agitación en las calles. Enfrentamiento entre antimotines y opositores, saqueos y otros disturbios dejaban 13 muertos, entre la noche del martes y ayer.

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura del Parlamento –de mayoría absoluta opositora– el 5 de enero, Guaidó invocando la Constitución, asumió como “presidente encargado”.

“Hoy doy el paso, entendiendo que estamos en dictadura”, dijo el líder parlamentario, quien también fue reconocido como presidente por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el jueves debatirá la situación de Venezuela.

Un funcionario del gobierno de Trump advirtió que si el régimen usa la violencia contra el Parlamento, “todas las opciones están sobre la mesa” para responder.

Estados Unidos, Canadá, la UE y gran parte de América Latina condenan el “ilegítimo” segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero, por haber sido “reelegido” en mayo pasado en unos comicios fraudulentos.

Al concluir su discurso, periodistas le preguntaron a Guaidó si temía que lo detuvieran. “No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, respondió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...