Cargando...
Este giro deja más aislados a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.
La ola conservadora llegó a América Latina precedida por una grave crisis económica en varios de sus países, provocada por la caída de los precios de las materias primas, principal pauta de exportación, y por los escándalos de corrupción protagonizados por varios gobernantes de izquierda.
Las últimas nueve presidenciales en América Latina fueron vencidas por candidatos identificados con el sector conservador o liberal (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú), con la excepción del socialista Andrés Manuel López Obrador, en México.
Con la crisis se erosionó el apoyo que tuvieron los socialistas durante la bonanza económica.
Bolsonaro tiene en común con estos presidentes su opción por una política económica claramente liberal y su fuerte discurso contra la corrupción.
Sus vecinos conservadores comenzaron a aproximarse al excapitán, incluso antes de su victoria dada la importancia económica de Brasil para los países de la región, que representa en Sudamérica prácticamente la mitad en población y territorio como en PIB.
Europa
Varias citas con las urnas, desde Filipinas a Estados Unidos, pasando por Reino Unido, Austria, Hungría, Filipinas, Polonia o Italia, antes de las de Brasil, este domingo, alteraron el panorama político mundial en los últimos años.
Donald Trump dejó estupefactos a EE.UU. y al mundo al vencer a la demócrata Hillary Clinton en noviembre de 2016. Prometió “devolver a EE.UU. su grandeza”.
El brexit. En el referéndum de junio de 2016, los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, tras una campaña centrada en la inmigración y la economía.