Cargando...
Niemeyer, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre en principio a raíz de una deshidratación y para colocarle una sonda gástrica.
Después tuvo una insuficiencia renal por la cual comenzó a ser sometido a diálisis, una hemorragia digestiva que fue controlada y finalmente el martes una infección respiratoria que le obligó a utilizar un respirador y a ser sedado.
“Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar”, se lamentó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el blog oficial de la Presidencia.
El cuerpo de Niemeyer anoche era embalsamado y luego debía ser trasladado a Brasilia para un velorio hoy en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia y una de sus grandes obras. Luego, será llevado de nuevo a Río para un velorio en el Palacio de la Ciudad y para su entierro, informó el alcalde Eduardo Paes.
Nacido en Río el 15 de diciembre de 1907, en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares diseñó más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de carrera. Dejó una veintena de obras en curso en varios países.
En 1960, junto al urbanista Lucio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, ideó la nueva capital del país, Brasilia, con formato de pájaro en vuelo, y construyó edificios futuristas de líneas sinuosas, como curvas femeninas, de cemento armado, que se transformaron en íconos de Brasil.