Exilio cubano anuncia ofensiva contra Castro

MIAMI, 21 (AFP). Diferentes líderes del exilio anticastrista de Estados Unidos anunciaron por separado una "ofensiva diplomática" contra el gobierno del presidente Fidel Castro y presentaron un proyecto de "reconstrucción socioeconómica" para la Cuba post-castrista basado en la democracia y la economía de mercado.

Cargando...

El Congreso Nacional Cubano en el exilio, creado en mayo de 2003, lanzará una "ofensiva diplomática mundial" para que se imponga un "bloqueo" al régimen de La Habana, indicó su presidente ejecutivo, Antonio Calatayud.
Esa ofensiva busca la formación de una "coalición de países amigos de Cuba libre" con el objetivo de que se imponga a La Habana un "bloqueo político, económico, diplomático y deportivo", dijo Calatayud a la AFP.
Al mismo tiempo, otros líderes del exilio de Florida presentaron un proyecto de "reconstrucción socioeconómica", con el respaldo de cuatro congresistas cubano-estadounidenses.
Dicho proyecto está elaborado ante el "cambio de rumbo que más o menos a corto plazo se debe producir en Cuba", dijo a la AFP su principal autor, Antonio Jorge, profesor de economía en la Universidad Internacional de Florida (FIU).
"Abogamos por la creación de una sociedad cubana solidaria, soberana, libre y participativa" basada en "una democracia pluripartidista y una economía de mercado justa y equitativa", explicó Jorge, especialista en las transiciones de los países ex comunistas del este europeo.
La renovación de la planta industrial de la isla, la diversificación del sector agrícola y el estímulo a los pequeños y medianos empresarios figuran entre las propuestas.
Algunos observadores aseguran que el proyecto es una alternativa -y un rechazo implícito- al Plan Varela, lanzado por la disidencia interna en Cuba, y que aboga por cambios políticos y económicos en la isla, pero dentro de los márgenes de la actual Constitución cubana.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...