Evo Morales regresa a Bolivia luego del escándalo por su azaroso viaje

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, regresó ayer a La Paz tras su incidentado viaje de regreso de Rusia, cuando Portugal le retiró el permiso de realizar una escala técnica, y Francia e Italia no autorizaron el sobrevuelo de su territorio, según Bolivia, por lo que debió aterrizar en Austria para repostar combustible.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

MADRID, BERLÍN, WASHINGTON, (EFE, AFP). Desde La Paz, el Gobierno boliviano anunció que convocará al embajador de Francia, Italia (país que no ha confirmado si hubo autorización) y al cónsul de Portugal para que expliquen las razones por las que se denegó el sobrevuelo y el aterrizaje del avión del presidente Evo Morales.

La embajadora boliviana en España dijo que cuando el avión se dirigía al archipiélago canario para repostar fue Francia la que denegó que sobrevolara su espacio aéreo, lo que obligó al aparato a pedir permiso para aterrizar en Viena.

Luego del incidente, el presidente francés, François Hollande, declaró que había “informaciones contradictorias” acerca de quién iba en el avión.

“Hubo informaciones contradictorias sobre los pasajeros que estaban a bordo”, dijo Hollande. “En cuanto supe que se trataba del avión del Presidente boliviano, autoricé inmediatamente el sobrevuelo” del territorio francés, añadió.

España, por su parte, ha dejado claro que nunca prohibió que el avión presidencial de Morales sobrevolara su espacio aéreo y que autorizó en la tarde del martes que realizara una escala técnica en Gran Canaria.

Morales viajó a Rusia el fin de semana donde participó en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro.

Explicación boliviana

El Gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa “inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje”, señaló el canciller boliviano David Choquehuanca, según publica el diario argentino Clarín.

Ante esa medida, explicó que “se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el Presidente” pueda aterrizar en España, país que autorizó que la aeronave “se reabastezca en las Islas Canarias”, pero cuando Morales “estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelada la autorización de sobrevuelo por territorio francés”.

Señaló que la medida, al parecer, se debió a que “corrió el rumor” de que en la nave del mandatario se encontraba el informático estadounidense Edward

Snowden, quien es requerido por Estados Unidos luego de revelar detalles de un programa de espionaje.

“Es una información que ha estado circulando, una información malintencionada para perjudicar al país (...), es una soberana mentira”, sostuvo. “Es un acto de discriminación con un mandatario.

Portugal y Francia tendrán que explicarnos por qué cancelaron el sobrevuelo. Se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”, llegó a afirmar Choquehuanca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...