Evo abre convención sobre drogas en Viena

VIENA (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, protagonizará hoy en Viena la apertura de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, después de que la comunidad internacional aceptase la despenalización de la hoja de coca para usos tradicionales en su país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Esa Convención clasifica la hoja de coca como estupefaciente y la somete a control internacional, lo que motivó que La Paz denunciase el tratado en junio de 2011, se retirase de él, y volviese a solicitar su adhesión con una excepción sobre el “acullicu”.

Aun reconociendo la legalidad del proceso, tanto la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), como la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), lamentaron que Bolivia utilizase esa fórmula legal porque socava la “unidad” y “universalidad” de las normas antidrogas.

El Gobierno boliviano reivindica que la hoja, en su estado natural, no es una droga, y que desde tiempo ancestral es mascada y utilizada en otros usos tradicionales sin causar daños a la salud.

La Comisión de Estupefacientes debatirá hasta el viernes la situación de las políticas de drogas en el mundo, entre ellos la relación entre la lucha contra los narcóticos y el cumplimiento marcados en los objetivos de desarrollo del milenio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...