El meteorólogo José Rubiera, el hombre más escuchado de Cuba

LA HABANA, 20 (Reuters). Cuando un feroz huracán como Wilma amenaza a Cuba, 11,5 millones de personas escuchan una sola voz, que no es justamente la de Fidel Castro.

Cargando...

José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, es la estrella indiscutible de la temporada de huracanes que mantiene a la isla en jaque de junio a noviembre.

Desde su cuartel general en las afueras de La Habana, el meteorólogo de bigote y serena mirada azul puede irrumpir en cualquier momento del día o la noche por radio y televisión para tranquilizar a los cubanos con recomendaciones y cifras en hectopascales.

"La batalla puede ser larga, varios días esperando un enemigo que está ahí", dijo el jueves poniendo a los cubanos en alerta sobre Wilma, el último huracán que avanza sobre Cuba.

De sus pronósticos dependen los masivos planes de evacuación que convirtieron a la isla de gobierno comunista en un ejemplo de prevención de catástrofes. Cuba ostenta un récord de menos de 40 muertos por culpa de los 14 grandes huracanes que la azotaron en los últimos 20 años.

Medio millón de personas estaban siendo evacuadas el jueves en las regiones occidentales de Cuba, donde Wilma es esperada hacia fines de la semana.

"Es importante que todo el mundo esté bien informado, sin sensacionalismo", dijo a Reuters el meteorólogo de 58 años en las modestas oficinas del Instituto de Meteorología.

"Nosotros no hacemos del huracán un espectáculo. Tratamos simplemente de informar sin crear alarma para que la población tome noción del peligro y actúe de manera racional", explicó.

Rubiera, un hombre afable y accesible, es además uno de los pocos que ha osado contradecir a Castro en vivo y en directo.

Ocurrió en agosto del 2004, cuando el meteorólogo interrumpió al presidente durante una transmisión mientras el huracán Charley castigaba el este de La Habana.

Además de meteorólogo y hombre del tiempo, Rubiera es también uno de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento cubano que sesiona dos veces al año.

A comienzos de esta semana, sin ir más lejos, participó en una conferencia parlamentaria sobre las consecuencias del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene desde hace más de cuatro décadas contra Cuba.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...