Ejército e indígenas aimara realizan maniobra en Bolivia

LA PAZ (EFE). Las Fuerzas Armadas de Bolivia, con el apoyo logísitico de indígenas aimara, hicieron ayer un ejercicio táctico en el altiplano, con la ayuda de indígenas, para rechazar una hipotética invasión de fuerzas extranjeras que buscan apropiarse de recursos naturales, explicaron los militares.

Cargando...

El ejercicio se hizo en la localidad de Patacamaya, a 200 kilómetros de La Paz, y a él asistió vestido de militar camuflado el presidente Evo Morales, quien dijo que la misión de las Fuerzas Armadas es defender la riqueza natural del país de forma conjunta con los movimientos sociales.

La maniobra “Suma pacha” (que en aimara significa “tiempos de cambio”) fue transmitida en directo por el canal estatal e incluyó uso de artillería, tanquetas, carros blindados, paracaidistas y la colaboración en el terreno de grupos indígenas civiles aimara.

Los aimara, etnia a la que pertenece Morales, participaron en el ejercicio brindando apoyo logístico a los militares.

Al término de la maniobra, el Mandatario reiteró en un discurso que el “Estado Plurinacional es un Estado pacifista” que “no va agredir a nadie, no va provocar a nadie” y que no tiene sentimientos de invasión, sino principios de integración.

Dijo que las Fuerzas Armadas existen para defender el territorio boliviano y se preparan “frente a cualquier agresión o provocación que pueda venir de cualquier grupo o de cualquier agente externo”.

“Lo que hemos visto ahora es lo siguiente: las Fuerzas Armadas con su pueblo, el pueblo mediante los patriotas, que se organizan, se movilizan. Esa será la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas de Bolivia”, sostuvo el Mandatario.

Las fuerzas sociales “del movimiento campesino indígena originario son la reserva de nuestras Fuerzas Armadas”, recalcó Morales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...