Ébola en EE.UU. es señal de que brote puede propagarse a este continente

Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron que se diagnosticó por primera vez a un paciente infectado con el virus del ébola en el país, luego de que la persona viajó a Texas desde Liberia, en una nueva señal de cómo el brote que ha azotado al occidente de África podría propagarse por el mundo. Autoridades sanitarias aseguran que se están tomando las medidas de prevención.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

WASHINGTON (Reuters). Expertos sanitarios examinaban ayer en Dallas cuántas personas podrían haber estado expuestas al ébola, apenas un día después de que se diagnosticara el primer caso de esta enfermedad mortal en Estados Unidos, informó la máxima autoridad en salud del país.

La revisión comenzó luego de que el martes se informó que un hombre que viajó de Liberia a Texas estaba contagiado, en la primera confirmación de que el brote que está devastando África Occidental llegó a Estados Unidos.

“Hoy tenemos un equipo de siete personas en Dallas ayudando en la revisión de la familia y para asegurarnos identificar a todos los que pudieron haber tenido contacto con él”, afirmó el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en una entrevista a la cadena NBC.

Las autoridades de Dallas, en tanto, informaron que los tres miembros de la ambulancia expuestos al paciente con ébola dieron negativo en un examen para detectar la presencia del virus. Los miembros del personal médico fueron puestos en cuarentena y serán controlados de cerca durante los próximos 21 días, dijo la ciudad de Dallas.

El ébola se extiende a través del contacto con fluidos corporales como sangre y saliva, algo que los expertos en salud pública aseguran que limita naturalmente su potencial de infectar a otros, a diferencia de las enfermedades que se transmiten por vía aérea.

Frieden dijo que los expertos están siguiendo “a un puñado” de personas que fueron potencialmente expuestas, incluidos familiares que visitaron el paciente.

El paciente, que no fue identificado por razones de privacidad, llegó a Texas el 20 de septiembre y buscó tratamiento seis días después en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas, según el CDC. Fue evaluado inicialmente y enviado de vuelta a su casa con antibióticos, pero regresó dos días después.

Entonces, fue ingresado y aislado, un retraso cuestionado por otros expertos en salud. Las autoridades sanitarias estadounidenses aseguraron que se han tomado todas las medidas para evitar la expansión del virus en el país y expresaron su confianza en que pueda ser contenido.

También hay preparativos en caso de que llegara un paciente a Estados Unidos sin ser detectado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...