Dictaduras apoyan al chavismo

Dictaduras y gobiernos autoritarios, alineados ideológicamente con el filocomunismo en la región, fueron los únicos gobiernos que emitieron su apoyo al régimen chavista, con el gobierno de Nicolás Maduro.

Cargando...

El gobierno de Cuba expresó su “firme apoyo” a su aliado chavista.

“Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”, se lee en el Twitter de la presidencia cubana.

Y, la cancillería de la isla también declaró su “firme apoyo”.

“La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”, agregó la cancillería.

A inicio de los 2000, Venezuela, con Hugo Chávez como presidente, se convirtió en un importante socio económico y político de Cuba, país que aún estaba golpeado tras la caída de su sostenedor la Unión Soviética.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que consideraba al dictador comunista Fidel Castro su “abuelo” político, escribió en su Twitter: “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Suramérica”.

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, no se manifestó expresamente durante la jornada, pero es conocido su apoyo incondicional al régimen chavista.

México y Uruguay

El gobierno mexicano del socialista (filocomunista) Andrés Manuel López Obrador, y el del Uruguay, del socialdemócrata Tabaré Vázquez, emitieron un comunicado pidiendo a “todas las partes” solucionar el problema (igualando en responsabilidad a los dirigentes autoritarios y a la oposición democrática).

El Gobierno uruguayo está integrado por grupos comunistas, quienes imponen al Ejecutivo uruguayo una línea de complacencia con la dictadura chavista, por cuestiones de identificación ideológica.

Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron ayer a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, informó la cancillería peruana.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (...) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...