Cargando...
Sin embargo, ese alivio en Berlín es proporcional a los temores que suscitaba en el gobierno alemán, desde hacía meses, la perspectiva de que la candidata del Frente Nacional ganara.
Un sector del partido conservador de Merkel vaticina unas difíciles discusiones con el presidente electo francés en algunos temas.
Emmanuel Macron defiende la confección de un “tratado refundador” de la Unión Europea, que pretende preparar en un plazo de año y medio, para que lo firmen todos los países que lo deseen. Pero, la idea de reformar los tratados europeos, después de que Francia hubiera rechazado por referéndum el proyecto de Constitución Europea en 2005, enciende alarmas en Berlín.
El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble juzga ese plan de “irrealista”.
El sucesor de François Hollande ha planteado la creación de un presupuesto, un Parlamento y un ministro de Finanzas propio para la zona euro. Unos temas ante los que la canciller y su partido han mostrado sus reservas, pues ven en ellos un intento de Francia de liberarse de las reglas europeas sobre la limitación del déficit, “politizando” la conducción de Europa.