Cargando...
PEKÍN (EFE). En un encuentro celebrado ayer entre ambos en los márgenes del foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Pekín, Xi mencionó que en los últimos doce meses se ha mantenido el desarrollo pacífico de los lazos, con algunos nuevos avances y logros, según la Agencia Central de Noticias taiwanesa.
El presidente chino señaló que ambas partes deben fortalecer la confianza y el respeto mutuos, ante situaciones nuevas y nuevos problemas, “y la interacción positiva con vista a desarrollar lazos sanos y duraderos”.
Frío ambiente
El encuentro entre Xi y Siew, celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, tiene lugar en un momento en que se ha enfriado el ambiente de los lazos entre Pekín y Taipéi, con retrasos en la firma de acuerdos comerciales y de intercambio de oficinas representativas, y el endurecimiento de la postura china.
Xi lleva meses sin mencionar el ambiguo y más aceptable para Taiwán “Consenso de 1992”, “una China, dos definiciones o interpretaciones”, mientras que ha insistido en la reunificación bajo el modelo “un país, dos sistemas”, aplicado en Hong Kong e impopular en la isla.
El exvicepresidente de Taiwán, Vincent Siew, buscaba reparar los dañados lazos que han alcanzado un mínimo histórico desde que Ma Ying-jeou se convirtió en presidente de Taiwán en mayo de 2008, y la isla inició un giro en su política hacia China, abandonando el independentismo radical del hasta entonces presidente, Chen Shui-bian.
La reunión de Xi y Siew en la cumbre de la APEC del año pasado en Indonesia marcó una nueva fase en el diálogo entre Pekín y Taipéi, que pasó de contactos entre partidos y entre fundaciones delegadas por los gobiernos, a encuentros entre altos funcionarios gubernamentales.
Los lazos entre China y Taiwán comenzaron a deteriorarse hace unos meses, tras frustrarse la propuesta taiwanesa de celebrar una reunión entre Ma y Xi durante la cumbre de la APEC de este año, y la oposición de grupos sociales y la oposición a un pacto de servicios, firmado con China en junio de 2013, y aún bloqueado Taiwán.