China pide a Taiwán relaciones “duraderas y sanas” en Asia

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presidente chino, Xi Jinping, pidió ayer a Taiwán el desarrollo de lazos “duraderos y sanos” con “una interacción positiva” al recibir al exvicepresidente taiwanés Vincent Siew, representante en el foro del APEC del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou. El encuentro se da en momentos de enfriamiento del ambiente entre ambos países.

PEKÍN (EFE). En un encuentro celebrado ayer entre ambos en los márgenes del foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Pekín, Xi mencionó que en los últimos doce meses se ha mantenido el desarrollo pacífico de los lazos, con algunos nuevos avances y logros, según la Agencia Central de Noticias taiwanesa.

El presidente chino señaló que ambas partes deben fortalecer la confianza y el respeto mutuos, ante situaciones nuevas y nuevos problemas, “y la interacción positiva con vista a desarrollar lazos sanos y duraderos”.

Frío ambiente

El encuentro entre Xi y Siew, celebrado en el Gran Palacio del Pueblo, tiene lugar en un momento en que se ha enfriado el ambiente de los lazos entre Pekín y Taipéi, con retrasos en la firma de acuerdos comerciales y de intercambio de oficinas representativas, y el endurecimiento de la postura china.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Xi lleva meses sin mencionar el ambiguo y más aceptable para Taiwán “Consenso de 1992”, “una China, dos definiciones o interpretaciones”, mientras que ha insistido en la reunificación bajo el modelo “un país, dos sistemas”, aplicado en Hong Kong e impopular en la isla.

El exvicepresidente de Taiwán, Vincent Siew, buscaba reparar los dañados lazos que han alcanzado un mínimo histórico desde que Ma Ying-jeou se convirtió en presidente de Taiwán en mayo de 2008, y la isla inició un giro en su política hacia China, abandonando el independentismo radical del hasta entonces presidente, Chen Shui-bian.

La reunión de Xi y Siew en la cumbre de la APEC del año pasado en Indonesia marcó una nueva fase en el diálogo entre Pekín y Taipéi, que pasó de contactos entre partidos y entre fundaciones delegadas por los gobiernos, a encuentros entre altos funcionarios gubernamentales.

Los lazos entre China y Taiwán comenzaron a deteriorarse hace unos meses, tras frustrarse la propuesta taiwanesa de celebrar una reunión entre Ma y Xi durante la cumbre de la APEC de este año, y la oposición de grupos sociales y la oposición a un pacto de servicios, firmado con China en junio de 2013, y aún bloqueado Taiwán.