Chile responsabiliza a Evo de cesar diálogo

SANTIAGO (EFE). El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó ayer que hace dos años que su país “pierde el tiempo con Bolivia”, y responsabilizó de ello al presidente del país andino, Evo Morales. Las conversaciones se paralizaron luego de que Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 que iba a demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Hace dos años que hemos perdido el tiempo y que no hemos podido avanzar por la decisión del presidente Morales”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a Radio Cooperativa.

Alfredo Moreno recordó que el diálogo bilateral acordado con Evo Morales cuando era presidenta de Chile Michelle Bachelet, tenía dos condiciones: no tocar el tratado de 1904 que estableció, 25 años después de la guerra de fines del siglo XIX en la que Bolivia perdió sus territorios ribereños del Pacífico, las fronteras definitivas entre ambos países ni “alterar la soberanía chilena”.

“Esas son las dos condiciones y sobre esas dos condiciones, tanto de forma pública como privada, el presidente (Evo) Morales aceptó seguir las conversaciones y ese es el camino que hemos seguido”, remarcó el canciller chileno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...