Cambio en economía y diplomacia

RÍO DE JANEIRO (AFP). El conservador brasileño Jair Bolsonaro, electo ayer presidente de la principal potencia latinoamericana, busca dar un giro en el plano económico y diplomático, de acuerdo con lo manifestado en su programa de gobierno.

Cargando...

Hizo campaña bajo el lema “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”.

Economía. Quiere “reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones”, además de crear un sistema de jubilación por capitalización. Redistribuir la “carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más”.

Su gurú económico, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.

Además, el presidente electo deberá tratar con un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, las iglesias evangélicas y los defensores del porte de armas.

Corrupción. Propone “un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal”, en referencia a las corruptelas destapadas por la operación “Lava Jato”.

Diplomacia. Hasta anoche se desconocía quién será el ministro de Exteriores, un cargo clave. Pero durante la campaña, el empresario Luiz Philippe de Orleans y Braganza (actual legislador), miembro de la antigua familia imperial brasileña y conocido como “el príncipe”, Bolsonaro dijo que podría ser su canciller.

En programa menciona: “Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de EE.UU., Israel e Italia”, además se mostró a favor de los acuerdo bilaterales.

Medio ambiente. Planteó reunir en un solo ministerio las áreas del gobierno que se ocupan de “política económica y agrícola” , de “recursos naturales y medio ambiente rural”. Aunque en la recta final de la campaña dio señales de que podría no ejecutar esa fusión.

Las palabras deforestación, Amazonia o calentamiento global están ausentes de su programa. Pero Bolsonaro indicó al final de la campaña, contrariando declaraciones anteriores, que Brasil permanecerá, con condiciones, en el Acuerdo de París sobre el clima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...