Cargando...
MÉXICO (EFE, AFP y REUTERS) .Según los medios de prensa mexicanos, que se basaron en informes oficiales, el temido “Chapo Guzmán”, líder del colosal Cártel de Sinaloa, fue detenido a las 06:40 de México en una operación ejecutada por la Marina, aunque con apoyo de otras fuerzas de seguridad y hasta del Gobierno norteamericano, en el condominio “Miramar” de la ciudad de Mazatlán, 1.000 kilómetros al norte de la Ciudad de México.
La misión táctica fue tan precisa que los uniformados no tuvieron la necesidad de efectuar un solo disparo, por lo que nadie resultó herido.
Hace un mes
El gobierno mexicano explicó en conferencia de prensa que la búsqueda del “Chapo Guzmán” entró a una fase decisiva en el último mes, luego de la localización, entre el 13 y el 17 de febrero, de algunos de los escondites del capo.
Las guaridas estaban conectadas hasta a siete túneles de escape e incluso al sistema de drenaje nacional, lo que frustró otras incursiones anteriores, mencionaron las autoridades.
Sin embargo, en esta ocasión el informe de inteligencia fue certero y los elementos de la Marina sorprendieron al narcotraficante con un solo custodio, que no opuso resistencia.
Más procedimientos
El procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, dijo en conferencia de prensa que los otros procedimientos que sucedieron a la captura del capo derivaron en la detención de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y 36 armas cortas, así como un lanzagranadas, dos lanzacohetes y en la intervención de 16 casas y cuatro ranchos.
Después del arresto, el “Chapo Guzmán” fue presentado ante la prensa, ya con una vestimenta más elegante, y posteriormente enviado directamente al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, desde donde afrontará las decenas de cargos en su contra por tráfico de drogas, secuestros, homicidios, entre otros crímenes que le fueron imputados en diversas naciones a las que llegaban los tentáculos de su temida organización delictiva.
Repercusiones
Tras el anuncio de la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, que después fue oficializada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comenzó a circular una fotografía del capo tomada por los intervinientes, inmediatamente después de la exitosa operación.
Casi todos los diarios digitales de centenares de países le dieron amplio destaque a la noticia, que a su vez fue celebrada por los principales gobiernos que combaten al narcotráfico, especialmente en Europa y América.
Con la detención del “Chapo Guzmán”, México estabilizó sustancialmente su imagen internacional, pese a que sigue siendo catalogado como uno de los países más peligrosos y violentos del mundo, principalmente por el negocio del narcotráfico que penetró hasta altos estamentos de su gobierno.