Argentina, entre apoyo del FMI y protestas sindicales

Argentina vive jornadas intensas en medio de la crisis económica que atraviesa, con una huelga general convocada por las mayores centrales sindicales, mientras el Gobierno anuncia que negocia un mayor apoyo financiero del FMI.

Cargando...

NUEVA YORK (AFP). El presidente argentino, Mauricio Macri, que batalla contra un fuerte deterioro de la economía, aseguró que su país tendrá un apoyo adicional del FMI para superar la crisis y aseguró que su país no entrará en cesación de pago de su deuda (default).

“Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando”, dijo Macri.

El mandatario sostuvo que el nuevo acuerdo con el FMI “está cerca” y “ofrecerá más confianza al mercado”.

¿Y si pese a todo los dólares no alcanzan?, preguntó el periodista. “No hay ninguna chance de que Argentina entre en default. Cero”, respondió Macri.

El FMI y el gobierno de Macri acordaron en junio un programa de auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años, de los que ya se entregaron 15.000 millones. 

Pero esto no logró frenar la estampida cambiaria y el peso argentino acumula una pérdida de más de 50% en lo que va del año.

La inflación en Argentina sumó 24,3% entre enero y agosto, según el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec). 

En el caso de los alimentos básicos el alza es mucho más notoria, por ejemplo en el precio de la harina (115%), huevos (56%) y aceites (40%), lo cual ha llevado a muchos argentinos a optar por el trueque o comprar al por mayor.

Al igual que en otros países de la región, la Argentina vivió la bonanza de la primera década del 2000 con gobiernos populistas, que dilapidaron la riqueza acumulada en esos años, por el clientelismo político o el robo directo del dinero estatal.

Hoy en día, varios países que obraron así, están pagando las consecuencias de aquellas decisiones políticas.

Huelga

BUENOS AIRES (EFE). Varias organizaciones sindicales de Argentina comenzaron ayer un paro de actividades de 36 horas contra las medidas tomadas por el Gobierno contra la crisis.

La protesta, convocada por las dos ramas de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) comenzó ayer a las 12:00 hora local.

Y a la medianoche comenzó la huelga general de 24 horas convocada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT), principal central gremial del país.

“¡Basta de ajuste! ¡Fuera el Fondo Monetario Internacional (FMI), Trabajo, Producción y Soberanía Nacional”, difundió la CTA a través de las redes sociales.

Piden que el Gobierno “termine con las políticas de ajuste, de corte neoliberal (...) en desmedro de las clases populares”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...