Amnistía pide a Cuba que permita a las Damas de Blanco “expresarse”

La organización Amnistía Internacional pidió ayer a las autoridades de la dictadura cubana que permitan a las opositoras Damas de Blanco conmemorar “libremente” el primer aniversario de la muerte de su líder, Laura Pollán, el próximo domingo. Temen más apresamientos de disidentes para esa jornada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

“Nuestra petición es simple: las autoridades cubanas deben asegurar que las Damas de Blanco y otros activistas en el país pueden expresarse libremente”, agregó en un comunicado.

Las Damas de Blanco tienen previsto asistir ese día a una misa en la Iglesia de Santa Rita de La Habana, tras la cual llevarán a cabo su habitual marcha silenciosa semanal, esta vez en recuerdo de Pollán, fallecida el 14 de octubre del año pasado de un paro cardiorrespiratorio.

Desde 2003

Las Damas de Blanco, Premio Sajarov en 2005, es el grupo más visible de la oposición interna, y está integrado por esposas y familiares de 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas de prisión en 2003.

Los últimos 52 de los 75 fueron excarcelados entre 2010 y 2011 como resultado de un inédito diálogo entablado por la Iglesia católica y el gobierno de Raúl Castro, y la mayoría se marchó a España con sus familias.

Pero el grupo continuó su actividad y desde entonces algunas de sus miembros “han estado sujetas a una campaña permanente de intimidación, acoso y detenciones de corta duración para impedirles hacer campaña por la liberación de presos políticos y más libertades políticas y civiles en Cuba”, según Amnistía.

Para Amnistía, alrededor de 50 miembros del grupo fueron arrestadas el pasado 20 de setiembre cuando viajaban hacia La Habana en la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de los presos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...