Cargando...
Los acusados son Edgar Valverde, de 60 años, ex presidente de Alcatel en Costa Rica, y Christian Sapsizian, de 58 años, adjunto del vicepresidente para América Latina y director de redes fijas para América Latina.
En la demanda, Oliver Calemard, director general delegado para Alcatel-CIT (Francia) y Alcatel Standard (Suiza), se dice que los ex jerarcas "actuaron como una sociedad consultora y percibiendo remuneración por los logros con porcentajes sobre contratos firmados".
El grupo francés llegó a esa conclusión tras una investigación interna.
Alcatel ganó licitaciones por 300 millones de dólares entre 2000 y 2003 en Costa Rica, bajo la gestión de los ex gerentes acusados, en particular un contrato de 400.000 líneas celulares al Instituto Costaricain de Electricidad (ICE), monopolio de Estado para las telecomunicaciones.
El ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) y fugaz secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), está en prisión preventiva acusado de presuntos delitos de corrupción, como un pago de la transnacional francesa de unos 800.000 dólares en comisiones ilegales.
Rodríguez renunció a la OEA el pasado 15 de octubre, tras una efímera gestión de un mes, debido a las acusaciones de corrupción que se le formulaban en Costa Rica, relacionadas con el escándalo ligado a presuntos sobornos de Alcatel.
Otro ex presidente, José María Figueres (1994-1998), reconoció por su parte haber recibido 906.355 dólares de Alcatel entre 2000 y 2003, una suma que forma parte de 2,7 millones de dólares de comisión que transitaron por otra sociedad, que pertenece al politólogo Roberto Hidalgo.