Cargando...
WUHAN, Chin (AFP). China prometió “transparencia” ante la epidemia del nuevo coronavirus, mientras que Japón, EE.UU. y la Unión Europea anunciaban acciones de evacuación de sus ciudadanos en Wuhan.
Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no recomienda” la evacuación de los extranjeros atrapados en Wuhan, declaró su director, Tedros Adhanom Gebreyesus.
Ante la rápida expansión de la enfermedad, Washington acentuaba la presión sobre Pekín. “Una mayor cooperación y transparencia son los pasos más importantes que se pueden dar hacia una respuesta más efectiva”, dijo el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar.
Los primeros casos fuera de China, es decir autóctonos, de contagio entre humanos aparecieron también ayer: uno en Japón y el otro en Alemania. En el primero, un hombre de 60 años que nunca había viajado a China, pero que hizo de chofer para un grupo de turistas provenientes de Wuhan. En Alemania informaron de un caso de transmisión entre humanos en su propio territorio. Por su parte, Francia anunció un cuarto caso: un turista chino en estado “grave”.
Una docena de países se han visto afectados –con unos 50 pacientes– en Asia, Europa, América del Norte y Australia, pero desde la aparición de la neumonía viral en diciembre en Wuhan no se había registrado un contagio entre humanos fuera de ese país.
En América, Chile descartó posibles casos, mientras que Brasil investiga una sospecha, por lo que decidió elevar el nivel de alerta de moderado a “peligro inminente”.
Las enfermedades provocadas por el nuevo coronavirus y el SARS tienen síntomas comunes, según la observación de los 41 primeros casos detectados en China. Todos ellos sufrían neumonía, la casi totalidad tenía fiebre, tosían y más de la mitad tenía dificultades respiratorias.
Paraguay
LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El administrador del aeropuerto, Fernando Gallardo; el director de aeropuertos, Douglas Cubilla; el jefe del Departamento de Salud de la Dinac, Yannick Fragnaud; y el director de la distribuidora de medicamentos e insumos hospitalarios “Vital SA”, Javier Correa, socializaron con los gerentes de las aerolíneas y encargados de los aeródromos el protocolo a ser aplicado en caso de que un pasajero presente síntomas del coronavirus.
Principalmente, se estipula que la aerolínea avise con tiempo si alguna persona presenta signos de la enfermedad o si viene de las zonas de riesgo. De presentarse el caso, la aeronave será aislada de inmediato. Los viajeros serán fiscalizados por funcionarios de Salud Pública, incluyendo a la tripulación. Los pacientes serán trasladados al Ineran inmediatamente.