Cargando...
El conflicto en la Municipalidad de Gral. José María Delgado se originó cuando un grupo de siete concejales rechazaron la ejecución presupuestaria del intendente Florentín Benítez (PLRA) en el 2011. Tras este hecho se creó una “junta paralela”, que se encarga de avalar la gestión de Benítez.
“Existe un sinfín de irregularidades, de atropellos y de falta de transparencia en el Municipalidad, pero pese a las denuncias que realizamos en la Contraloría, ante los diputados y en la fiscalía, no tuvimos una respuesta”, dijo el concejal Dionisio Ibáñez (PLRA), presidente de una de las juntas municipales de la zona. Lamentó que por la desidia de los estamentos de control no se puedan frenar los hechos de corrupción y los atropellos en la Comuna.
La Junta original, integrada por los concejales titulares Dionisio Ibáñez, Aliza Aguilar, Odilio Alonso, todos del PLRA; Natividad Mereles y Andrés Laguna, Mártires González, de la ANR; y Daniel Osorio (Unace) sesionan normalmente, pero no son reconocidos por el jefe comunal.
Junta paralela
La “junta paralela”, aceptada por el intendente, está integrada por los ediles Félix Villalba Flores (PLRA), Verónico Mora (ANR) e Iris Milena Flores de Ayala.
Completan la lista los concejales suplentes Lizandro Lezcano (PLRA), Nicolás Zarza (ANR), Ceferina Ortellado de Villalba (Unace), y Arturo Villalba (ANR).
Entre tanto, Javier Sosa, secretario de la Junta Municipal, dijo que el legislativo presentó varias evidencia a los diputados y al contralor, pero que son ignorados hace tres años. Agregó que la ciudadanía anuncia manifestaciones para presionar la intervención.
La Comuna de Gral. Delgado administra anualmente unos G. 5.000 millones, pero es poco lo que se ha ejecutado a favor de los contribuyentes, por lo cual piden saber el destino del dinero.
Intentamos conversar con el intendente, pero su teléfono estaba apagado.
Facturas irregulares
Una de las irregularidades que denunciaron los ediles de General Delgado es que existen parientes de algunos concejales y funcionarios municipales que emiten facturas por montos millonarios a la Comuna. Por ejemplo, Justo Flores, el padre de la concejala Iris Flores, además de Américo y Arturo Villalba, padre y hermano, respectivamente, del edil Ricardo Villalba.