Un kaguare, la imagen de la resistencia

La imagen de un kaguare (oso melero) trepado a un poste de alambrado en las cercanías de la colonia María Auxiliadora, a 75 km de Bahía Negra, en el Pantanal paraguayo resume el drama del aislamiento que vive la zona, por causa de las intensas lluvias y la crecida de las aguas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Huyendo de las aguas subió a un poste del alambrado. Ahora está sano y salvo en su hábitat nuevamente. Esa zona está aislada hace más de 100 días por las intensas lluvias que destrozaron los caminos, volviéndolos intransitables hasta ahora”, cuenta Luis Codas Riera.

La foto corre por las redes sociales como Facebook e Instagram, y genera a la vez simpatía y tristeza por su ternura y dramatismo.

Codas cuenta que la imagen fue tomada hace tres días, con un teléfono celular por un peón de la estancia La Aurora, de la colonia María Auxiliadora, y este se la envió por WhatsApp.

“Todavía hay mucha agua en el campo. Esos animalitos son muy inteligentes. Son animalitos muy comunes, que se alimentan de termitas, hormigas, miel y otros pequeños insectos”, cuenta Codas.

La situación generada por las lluvias y la inundación en el Alto Paraguay es dramática, ya que además la zona se encuentra aislada por tierra. Muchas familias están desplazadas y sufren por la falta de víveres y de medicamentos, que no llegan en la cantidad necesaria. Además, las crecidas impiden el traslado del ganado vacuno que abunda en la zona, y también afectan a la fauna autóctona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...