Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). En sesión extraordinaria realizada ayer, la Junta Municipal de esta ciudad aprobó por unanimidad el incremento del precio del pasaje. El concejal Julio Arévalos (PLRA) dijo que el intendente Luis Yd (Alianza) envió una nota pidiendo el alza del precio del pasaje por aumento del costo del gasoil.
Agregó que, en contrapartida, los empresarios se comprometieron a colocar en cada unidad un sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés) y que el código de la cuenta sea público. Esto servirá para que cada pasajero que espera sepa dónde está la unidad al que va a ascender, explicó.
Las cuatro empresas de transporte cubren los corredores urbano y suburbano, que además del centro de Encarnación abarcan las localidades de Capitán Miranda, Cambyretã y San Juan del Paraná fueron compradas por el argentino Martín Oria. Hace unos meses, las unidades fueron reemplazadas por seminuevas traídas del vecino país.
La suba del pasaje fue planteada por el exempresario de transporte y gerente de una de las firmas de Oria, Jorge González. El pedido fue apoyado por el intendente Luis Yd (Alianza).
La coordinadora de Usuarios de Transporte Público de Pasajeros, presidida por Lizandra Rolón, expresó rechazo hacia el plan de suba. Argumentó que “siguen sin cumplir horarios, itinerarios ni frecuencias”.
En menos de 20 días se recibieron 170 denuncias ciudadanas, de las cuales aproximadamente el 70% se refiere a la falta de cumplimiento de horarios e itinerarios del transporte público en Encarnación. Tampoco existe un estudio técnico integral del sistema de transporte público desde la Municipalidad, que indique el costo real del servicio, indicó la dirigente ciudadana.