Taponan ductos de frigorífico que arroja efluentes

FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Obreros de la Municipalidad procedieron ayer a cerrar dos ductos, por los cuales descarga el Frigorífico Guaraní sus desechos al cauce que va al arroyo Itay, tributario del lago Ypacaraí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El asesor jurídico del municipio fernandino, Abog. Alcides Samudio, señaló que fue en cumplimiento de una medida de urgencia dictada por resolución, firmada por el intendente Édgar Quintana (ANR).

“La medida de urgencia habilitó a los funcionarios a la remoción o inutilización o destrucción de cosa, reconstrucción o reposición de cosa o situaciones en su estado habitual o regular a tenor del Artículo 99 y 100 de la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal”, destacó el abogado. Añadió que además de denuncias de los vecinos por malos olores, el frigorífico ya fue multado en agosto de 2013 por vertidos de efluentes no tratados.

Vertido de sangre

El director de Ambiente de la Municipalidad de Fernando de la Mora, Ing. Vicente Benítez, indicó que justamente en agosto descubrieron que tenían un caño a través del cual hacían el vertido, aparentemente de sangre, de acuerdo a una filmación que acercaron a la Municipalidad los pobladores y vecinos de la zona.

Añadió que durante esta intervención volvieron a encontrar el mismo caño, pero más abajo y escondido.

Detalló que recogieron tres muestras de efluentes, uno llevó la fiscalía, otro la Municipalidad y el tercero los vecinos. “Cada uno va a mandar analizar por su lado. Nosotros vamos a enviar a la Universidad Nacional de Asunción (UNA)”, dijo.

Unas 200 personas se manifestaron pidiendo el cierre de la industria. Luego de unos 8 años de lucha los pobladores consiguieron que la fábrica de grasería se mude a otra localidad menos urbana. Fue a parar a Itauguá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...