“Sintechos” habrían pagado más de G. 1.000 millones a líder de invasión

Las aproximadamente 400 familias desalojadas ayer de un terreno de 68 hectáreas de la Copaco, en Luque, habrían pagado más de G. 1.000 millones a la líder de la invasión para permanecer en los lotes, según los datos. Entraron en junio de 2018 y ya tenían energía eléctrica y agua potable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El operativo para desalojar a las 400 familias del inmueble de 68 hectáreas, propiedad de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), ubicada en el límite de las compañías Isla Bogado y Cañada San Rafael de esta ciudad comenzó aproximadamente a las 06:30 con participación de 2.000 efectivos de la Policía Nacional. Los invasores que empezaron la ocupación ilegal hace nueve meses estaban al tanto de que se realizaría el procedimiento y se prepararon para resistir. 

El director de la Policía del Departamento Central, comisario principal Carlos Aguilera, expresó que los ocupantes atacaron a los policías con honditas, balines de acero, petardos, palos, armas de fuego y bombas molotov. Indicó que el suboficial ayudante Cristian Galeano (23) perdió el ojo izquierdo al recibir un balín de acero.

Otro efectivo policial también sufrió daños en uno de los ojos luego de que los agresores consiguieran romper el parabrisas de uno de los carros hidrantes, mencionó. Los trozos de vidrio le provocaron importantes cortes, señaló.

Al final del operativo se reportaron seis policías heridos y unos 40 invasores detenidos. Asimismo, chozas de madera terciada, electrodomésticos, enseres domésticos y un automóvil incendiado por los policías. 

Estafados

Varias personas desalojadas relataron que eran obligadas a pagarle sumas de dinero a la líder de la ocupación, identificada como Cristina Aquino Saucedo, así como a un supuesto abogado de nombre Néstor Noceda. Comentaron que la mujer le cobró a cada familia G. 800.000 para ingresar al terreno, además una cuota semanal de G. 20.000 por familia para permanecer en el lote asignado.

Para las conexiones ilegales a la red de energía eléctrica y al sistema de distribución de una aguatera privada cada familia abonó G. 1.000.000. También, por los servicios de un topógrafo cada familia entregó G. 350.000 a la líder de la invasión. 

Según nuestros cálculos, la líder de la ocupación y sus cómplices se habrían embolsado más de G. 1.000 millones en nueve meses. 

Cristina Aquino y Néstor Noceda no se encontraban en el momento del operativo.

La fiscala interviniente, Fátima Villasboa, dijo que policías resguardarán el terreno para evitar el reingreso de los desalojados.

Depósito de la estatal

La asesora adjunta de la Copaco, Teresita Delvalle, señaló que en el predio existen almacenes en los cuales se guardan equipos costosos de la estatal. Indicó que hoy comenzarán los trabajos para el cercado del extenso terreno. Añadió que el equipo jurídico de la telefónica analiza tomar medidas legales contra la líder de los invasores, Cristina Aquino Saucedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...