Cargando...
Citando un documento oficial del Departamento del Tesoro Americano, publica los nombres de nueve comerciantes y empresarios libaneses (ver infografía adjunta), quienes supuestamente estarían financiando a grupos extremistas islámicos.
La publicación afirma que los mencionados tienen vínculos directos, especialmente con el Hizbullah (Partido de Dios). El informe del Gobierno estadounidense menciona las millonarias remesas que se realizan a través de varios medios al exterior desde Ciudad del Este y sin el control de las autoridades paraguayas.
El envío de dólares y reales al exterior en forma ilegal es una actividad bien conocida y comprobada por el Ministerio Público y la propia administración de justicia. También es conocida por organismo de seguridad como la Policía Antiterrorista, la Secretaría Nacional de Prevención al Lavado de Dinero (Seprelad). Ciertos funcionarios de estas reparticiones, en cierta medida, estarían dando protección e impunidad a los esquemas de lavado. A causa de esto, Ciudad del Este y la región de las Tres Fronteras son acusadas de ser financistas de los grupos terroristas.
En la publicación de la revista Epoca se menciona que la galería Pagé, ubicada sobre la calle Regimiento Piribebuy, entre Monseñor Rodríguez y Adrián Jara, en el centro de la capital del Alto Paraná, es una especie de santuario de los financistas de los grupos extremistas.
La publicación señala que actualmente el tesorero de los financistas de terroristas de la región es Mohamad Fayed Barakat, quien supuestamente la semana pasada habría sido secuestrado. Esta afirmación se realiza atendiendo a las gruesas sumas de dinero que el libanés remite al exterior todas las semanas, en forma ilegal. Gran parte de dicho monto es de sus socios comerciales, como Alí Zaioun, quien es sindicado por integrantes de la comunidad árabe como un informante de la Policía Antiterrorista de nuestro país.
Atendiendo a la publicación, que cita documentos oficiales de EE. UU., el comandante del Hizbullah en la Tres Fronteras es Ali Mohamad Kazan, quien es director de la Escuela Libanesa Brasileña en Foz de Yguazú. Este comerciante es un respetado integrante de la comunidad yguazuense.
La mayoría de los acusados de ser financistas de grupos extremistas fueron escuchados por los periodistas de la revista brasileña, y todos negaron que estén financiando a grupos terroristas, pero admitieron que envían dinero al exterior, para comprar mercaderías y a sus familiares en el Líbano.
Inclusive algunos expresaron su simpatía por el Hizbullah, diciendo que es un partido político que nació en medio de la población libanesa, empuñando las armas para defender su soberanía y su propia existencia ante la invasión de Israel. Aclararon que eso ha quedado en el Líbano y que ellos aquí quieren solamente trabajar y vivir en paz.