Sertran Paraguay incurre en el delito de usurpación de la función pública

La empresa Sertran coloca a sus empleados en las oficinas de las comunas de Ypacaraí y Ñemby. Realizan tareas de funcionarios públicos. El hecho constituye usurpación de la función pública. Además, utiliza en sus vehículos logos municipales..

Cargando...

YPACARAI (Cirilo Ibarra, corresponsal). Los directivos de la empresa Sertran Paraguay Raúl Meza, Petronio Muñoz, Jorge y Marcelo Muñoz Sanier se exponen a pena carcelaria, por el delito de usurpación de la función pública y por utilizar logotipos de las municipalidades de Hernandarias y Ñemby en sus vehículos.

Meza y Muñoz, amigos del presidente de la República, Fernando Lugo, aparte de transgredir varias leyes, ahora incurren en hechos punibles, según manifestó el fiscal de Hernandarias Angel Aveiro. El agente del Ministerio Público incautó la semana pasada un vehículo, con todo su equipamiento, que realizaba control de velocidad en la Supercarretera.

El rodado no tenía chapa, pero sí un logotipo de la Municipalidad de Hernandarias. "Descubrimos que este vehículo pertenece a la empresa Sertran Paraguay y no le corresponde llevar distintivo de la Comuna. Esto es como apoderarse de derecho ajeno", expresó el fiscal y agregó que el hecho debe ser penado con la cárcel.

Por su parte, el abogado Estanislao Llamas explicó que el hecho es como aquella persona que utiliza uniforme militar o de la policía, siendo un civil. "Eso constituye un delito y considero que corresponde el severo castigo a los responsables", enfatizó.

El vehículo incautado en Hernandarias es el que proporcionó Sertran a la Comuna para la detección y procesamiento de infracciones de tránsito, en este caso: exceso de velocidad. Para el efecto firmaron un convenio, en el cual ignoraron las leyes vigentes de la Policía Caminera y la Dirección de Vialidad, dependientes del Ministerio de Obras Públicas.

"Argumentaron el Art. 166 de la Constitución Nacional, de la autonomía municipal, pero  indica que esa autonomía se debe ejercer dentro de lo que manda la ley. No le corresponde a las municipalidades el control en las rutas nacionales o internacionales", expresó el fiscal  Aveiro.

Empleados

Por otra parte, se descubrió que tres personas que tienen relación laboral con la empresa Sertran Paraguay realizan trabajo que corresponde a funcionarios en las comunas de Hernandarias y de Ñemby. Martín Martínez es quien maneja el equipo de radar que se utiliza en la Ruta II "Mariscal Estigarribia "para el control de velocidad.

Mientras, la abogada Gloria Arana denunció que en la Municipalidad de Ñemby, Rossana Benítez es puesta por la referida empresa en la Dirección de Tránsito y es la encargada de procesar las notificaciones que se distribuyen a los presuntos infractores, por el paso de la luz roja en los semáforos del Acceso Sur.

También la abogada Arana sostuvo que descubrió que Rubén Franco es otro empleado de Sertran que siempre asiste al juzgado de faltas, como presunto funcionario de la Comuna. "Arrogarse un empleo perteneciente a otra persona, en este caso en una institución pública, es usurpación de la función pública", remarcó la abogada.

AUTONOMIA

El fiscal de Hernandarias Angel Aveiro hizo referencia a la supuesta autonomía municipal, esgrimida por los intendentes para realizar los controles en la rutas del país. Es el Art. 166 de la Constitución Nacional que señala: "Las municipalidades son los órganos de gobierno local con personería jurídica que, dentro de su competencia, tienen autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos".

"Es muy claro, su autonomía es dentro de su competencia. Las rutas nacionales e internacionales no son su competencia", explicó el fiscal. Esto deja en claro que están actuando ilegalmente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...