Cargando...
Las cámaras que utiliza para fabricar las fotomultas, desde hace casi dos años, son "truchas", no tienen certificación del INTN.La sociedad denominada "Sertran Paraguay SA", constituida el 19 de setiembre de 2008, según acta labrada ante el escribano Eduardo Elizeche Codas, tuvo como único fin recaudar a través de las presuntas infracciones en las rutas del país. Para el efecto, instaló cámaras que podrían ser vulnerables, sin homologación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Los accionistas de Sertran: Fernando Javier Muñoz Sanier, Raúl Justo Meza Montiel y el argentino Alejandro José Abeliansky (imputado en su país por supuesta "asociación ilícita"), no tuvieron en cuenta ninguna ley para ejecutar el proyecto. Solamente apelaron a la relación que tenía el mentor de la empresa, Petronio Muñoz, con el presidente de la República, Fernando Lugo, por el hecho de haber aportado con un grupo de empresarios G. 25 millones para la campaña del ex obispo. Además, Raúl Meza fue tesorero de la Alianza Patriótica para el Cambio, movimiento que llevó a Lugo a la presidencia.
Los "ambiciosos empresarios" ignoraron la Ley 2279/03, que modifica y amplía la Ley N° 1028/97 "General de Ciencia y Tecnología", que incluye en su Art. 13° que el Organismo Nacional de Metrología es el encargado de "reglamentar el uso de los instrumentos de medición utilizados en la comercialización de bienes y servicios, a fin de preservar la salud pública, la seguridad y la protección al consumidor".
Es decir, las cámaras que utiliza Sertran como mínimo deben poseer habilitación para operar, la expedida por el Departamento de Metrología Legal, dependiente del INTN.
Sin embargo, los Muñoz, Meza y Abeliansky, en complicidad con los intendentes municipales en aquel entonces, de Ñemby (Héctor Lucio Lesme-PLRA), de Ypacaraí (Raúl Fernando Negrete-PLRA), de Coronel Oviedo (Jorge Morales-ANR), de Hernandarias (Carmen Alvarez-ANR) y la mayoría de los concejales de estas ciudades, no respetaron ninguna normativa, anteponiendo sus intereses particulares a las leyes.
Cuando el diario ABC Color comenzó a publicar las violaciones, incluyendo la no certificación de las cámaras, la gente de Sertran trató de "blanquearse" iniciando las gestiones ante el INTN. Las fotomultas son fabricadas desde los primeros días del 2009, por lo que la nota elevada al Ing. Mario Leiva (director del INTN) tiene fecha que sería adulterada, 15 de abril de ese año, pidiendo la certificación de las cámaras. Pero en el registro de mesa de entrada de esa institución se observa que fue recibida el 16 de abril de 2010.
En aquel escrito, firmado por Jorge Muñoz Sanier, se menciona que las cámaras ya fueron colocadas, pero recién solicita el presupuesto para su homologación. Es decir, más de un año después de distribuir multas sobre infracciones elaboradas gracias a esas cámaras, pidió su certificación. Ahora ya pasaron casi dos años de convertirse en "piratas del asfalto", como llaman los conductores a Sertran, y los cinemómetros fijos (instalados en los semáforos) nunca fueron homologados y no serán homologados, porque ni la colocación de los semáforos está reglamentada en el Paraguay. "No tenemos normas para la utilización de aquellos reguladores del tránsito", manifestó el Ing. Shigueru Yano, del Departamento de Metrología Legal del INTN.
Con respecto a los radares (para control de velocidad), manifestó que tampoco fueron certificados en nuestro país, "solamente nosotros autorizamos su utilización con una certificación para la Argentina", expresó.
Los accionistas de Sertran: Fernando Javier Muñoz Sanier, Raúl Justo Meza Montiel y el argentino Alejandro José Abeliansky (imputado en su país por supuesta "asociación ilícita"), no tuvieron en cuenta ninguna ley para ejecutar el proyecto. Solamente apelaron a la relación que tenía el mentor de la empresa, Petronio Muñoz, con el presidente de la República, Fernando Lugo, por el hecho de haber aportado con un grupo de empresarios G. 25 millones para la campaña del ex obispo. Además, Raúl Meza fue tesorero de la Alianza Patriótica para el Cambio, movimiento que llevó a Lugo a la presidencia.
Los "ambiciosos empresarios" ignoraron la Ley 2279/03, que modifica y amplía la Ley N° 1028/97 "General de Ciencia y Tecnología", que incluye en su Art. 13° que el Organismo Nacional de Metrología es el encargado de "reglamentar el uso de los instrumentos de medición utilizados en la comercialización de bienes y servicios, a fin de preservar la salud pública, la seguridad y la protección al consumidor".
Es decir, las cámaras que utiliza Sertran como mínimo deben poseer habilitación para operar, la expedida por el Departamento de Metrología Legal, dependiente del INTN.
Sin embargo, los Muñoz, Meza y Abeliansky, en complicidad con los intendentes municipales en aquel entonces, de Ñemby (Héctor Lucio Lesme-PLRA), de Ypacaraí (Raúl Fernando Negrete-PLRA), de Coronel Oviedo (Jorge Morales-ANR), de Hernandarias (Carmen Alvarez-ANR) y la mayoría de los concejales de estas ciudades, no respetaron ninguna normativa, anteponiendo sus intereses particulares a las leyes.
Cuando el diario ABC Color comenzó a publicar las violaciones, incluyendo la no certificación de las cámaras, la gente de Sertran trató de "blanquearse" iniciando las gestiones ante el INTN. Las fotomultas son fabricadas desde los primeros días del 2009, por lo que la nota elevada al Ing. Mario Leiva (director del INTN) tiene fecha que sería adulterada, 15 de abril de ese año, pidiendo la certificación de las cámaras. Pero en el registro de mesa de entrada de esa institución se observa que fue recibida el 16 de abril de 2010.
En aquel escrito, firmado por Jorge Muñoz Sanier, se menciona que las cámaras ya fueron colocadas, pero recién solicita el presupuesto para su homologación. Es decir, más de un año después de distribuir multas sobre infracciones elaboradas gracias a esas cámaras, pidió su certificación. Ahora ya pasaron casi dos años de convertirse en "piratas del asfalto", como llaman los conductores a Sertran, y los cinemómetros fijos (instalados en los semáforos) nunca fueron homologados y no serán homologados, porque ni la colocación de los semáforos está reglamentada en el Paraguay. "No tenemos normas para la utilización de aquellos reguladores del tránsito", manifestó el Ing. Shigueru Yano, del Departamento de Metrología Legal del INTN.
Con respecto a los radares (para control de velocidad), manifestó que tampoco fueron certificados en nuestro país, "solamente nosotros autorizamos su utilización con una certificación para la Argentina", expresó.