Sertran alega "gran inversión" y su capital es apenas G. 100 millones

La empresa Sertran Paraguay, dedicada a la fabricación de "fotomultas", fue constituida con un capital de apenas G. 100 millones.

Cargando...

Sin embargo, su mentor Petronio Muñoz argumentó ante las municipalidades que el sistema de control de tránsito requiere "extraordinaria inversión". La firma se lleva el 80 por ciento de la recaudación, que es de unos G. 16.000 millones mensuales. En menos de dos años de la constitución de la sociedad denominada Sertran Paraguay SA, su recaudación mensual ascendería a G. 16.000 millones, calculando las multas notificadas a supuestos infractores de tránsito de todo el país. Es difícil tener cifras ciertas del monto recaudado, porque se ocultan los datos relacionados al mismo.

El 9 de junio de 2010, cuando Petronio Muñoz y su hijo Marcelo visitaron nuestra redacción, aseguraron que iban a acercar al diario todos los documentos relacionados a la empresa, supuestamente para justificar que todas sus acciones están enmarcadas dentro de las disposiciones legales. Pero, continuamos esperando que cumplan lo prometido.

De acuerdo a las propuestas presentadas por Petronio Muñoz a las municipalidades, desde el mismo mes en que asumió Fernando Lugo como presidente de la República (agosto del 2008) los ingresos que reciben son millonarios.

Habla de un ingreso estimativo de G. 5.000 millones mensuales, de los cuales G. 1.000 millones quedaría en cada Comuna, considerando que el 80% es para la empresa y 20% para  la Municipalidad.

Muñoz, al promocionar los servicios de Sertran Paraguay, habló de la "extraordinaria inversión" que demandan los equipos y el soft- ware para la implementación de la nueva tecnología. Agregó que con el sistema, cualquier municipio tendrá la posibilidad de cargar las infracciones que se cometan a través de internet, telefónicamente o vía intranet.

El intendente de Ñemby, Héctor Lucio Lesme (PLRA), al referirse al leonino contrato, que establece tan solo 20 por ciento para la Comuna y el 80 por ciento para Sertran, justificó también con la supuesta gran inversión de la empresa y con que "a la Municipalidad no le cuesta nada".

Pero, resulta difícil entender que una empresa con capital de G. 100 millones pueda realizar la supuesta "extraordinaria inversión". De hecho, las cámaras instaladas son baratas y vulnerables, pero los directivos tratan de justificar con el costo del software, que sería la inversión más elevada.

Actualmente los controles de tránsito (cruce de luz roja y exceso de velocidad) se extienden a cuatro municipalidades (Ypacaraí, Ñemby, Coronel Oviedo y Hernandarias) por lo que la estimación de recaudaciones puede llegar a G. 20.000 millones, de los cuales solamente G. 4.000 millones quedarían a las comunas.

Para obtener esta ganancia, la sociedad Sertran se constituyó con apenas G. 100 millones de capital. Para juntar dicha suscripción, el argentino creador de la empresa Servicio de Tránsito (SerTran) en su país, Alejandro José Abeliansky, aportó G. 65 millones. Esto significa que el 65 por ciento de las ganancias obtenidas en las rutas paraguayas va a la Argentina. En el momento de la distribución de los beneficios entre los accionistas, G. 10.500 millones mensualmente correspondería a Abeliansky.

Protocolo comercial

En  la Comuna de Ñemby obtuvimos copia del Protocolo Comercial "B", elaborado por Eduardo Elizeche Codas, notario y escribano público.

Los jefes comunales de Ypacaraí, Raúl Fernando Negrete (PLRA); de Coronel Oviedo, Jorge Morales (ANR), y de Hernandarias, Carmen Alvarez (ANR), prohíben terminantemente que se entregue el referido documento, según manifestaron los funcionarios.

Según el registro de contratos públicos civiles y comerciales Nº 91 de la constitución de sociedad denominada "Sertran Paraguay Sociedad Anónima", los accionistas Fernando Javier Muñoz Sanier, quien representa a la familia de Petronio Muñoz, quien aportó 25 por ciento. Se aclara que en la constitución de la sociedad entregó G. 25 millones, mientras que Raúl Justo Meza Montiel cuenta con 10 por ciento gracias a su aporte de G. 10 millones y el argentino Alejandro José Abeliansky aportó 13 acciones de G. 5.000 millones cada una, totalizando G. 65 millones, para completar los G. 100 millones de capital.

En el Art. 28° se establece el Primer Directorio, compuesto de la siguiente manera: directores titulares Jorge Wladimir Muñoz Sanier, Raúl Justo Meza Montiel y Andrés Oscar Samaniego Lovera. Este último renunció el año pasado cuando se percató de que estaba siendo utilizado, según el mismo dijo.

Aparece como síndico titular Rossana Manuela Servín Pedrozo.

El asesor jurídico de la firma es Hermes Rafael Saguier, también amigo del presidente Fernando Lugo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...