Cargando...
BENJAMÍN ACEVAL, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Nativos de la parcialidad Toba Qom de la comunidad San Francisco de Asís, de esta ciudad, denunciaron que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) abandonó la construcción de 30 casas en esta comunidad. Solicitan al gobierno de Horacio Cartes que destine los fondos para concretar el proyecto.
Alfonso Benítez, líder de la comunidad, dijo que la construcción de las viviendas estuvo a cargo de la constructora Divino Niño Jesús, propiedad de Julio Arias. Según explicaron, cinco casas quedaron a la altura del techo, otras cinco a medio terminar y veinte quedaron en los cimientos, que actualmente están cubiertos de malezas.
Según Benítez, las obras se iniciaron en noviembre de año 2012, pero solo se trabajó hasta abril de este año, llamativamente, tras la caída del Partido Liberal en los comicios generales. Desde entonces pararon las obras y no se pudo ver a ningún obrero de la empresa por los alrededores.
Además, el nativo subrayó que las construcciones se hicieron de forma tan precaria e informal que ni siquiera cuentan con las ventilaciones correspondientes. “Muchas de las casas que llegaron a la altura del techo no tienen siquiera ventanas. Esto es algo que nos preocupó desde el principio”, dijo.
Millonaria deuda
Julio Arias, propietario de la constructora, mencionó que las 30 casas tienen un costo de G. 35 millones cada una, por lo que el proyecto totaliza G. 1.050 millones.
El empresario dijo que las obras pararon debido a que la Senavitat le adeuda la suma de G. 1.400 millones, por este proyecto y otras obras realizadas con su otra empresa “JM Comercial”, en varios puntos del país.
Explicó que hasta ahora, construyó 166 viviendas para Senavitat en diversos puntos, pero que no retomará los trabajos hasta que el Estado regularice su deuda.
Por su parte, Francisco Napts, titular de la Senavitat, aseguró que el paro de varias obras en todo el país, se debe a que la cartera de Estado a su cargo no tiene rubros para continuar con las construcciones y solo se priorizan los proyectos más urgentes. Recién en 2014 se podrán retomar los proyectos.