Sanlorenzanos piden información pública y les tratan como criminales

Integrantes del grupo ciudadano “Che Kuerai” que fueron ayer a pedir información pública en la Municipalidad de San Lorenzo, administrada por Albino Ferrer (ANR), fueron obligados a salir escoltados por guardias privados de la institución. Ferrer había anunciado con “bombos y platillos” la habilitación de una dependencia para brindar datos a los interesados, pero no cumple con su cometido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Apenas ingresaron los integrantes del movimiento ciudadano Che Kuerái, los encargados de la seguridad de la Comuna los siguieron paso a paso. Además, fueron fotografiados y filmados por miembros del equipo de prensa de la Municipalidad, incluso ya fuera de la institución, cuando estaban brindando declaraciones a esta corresponsalía.

Constataron por segunda vez, como hace 19 días, que la oficina de Información Pública no tiene funcionarios asignados, carece de equipamiento, internet y lugar para recibir a ciudadanos. Funciona en el tercer piso del edificio comunal.

Pastor Filártiga, miembro de “Che Kuerái”, cuestionó a las autoridades por publicar en la red social Facebook que habilitó una oficina para de acceso a información pública, con fotos que muestran un ambiente de oficina equipada, pero la realidad es otra.

Lamentó que aún no les entreguen el informe sobre obras licitadas, que ya debieron terminar, pero aún están en proceso.

Filártiga agregó que también publicaron fotos con datos, en las que el propio intendente Ferrer hace entrega de la copia de la ejecución presupuestaria de 2014, a una supuesta solicitante, cuyo pedido fue posterior al hecho por Filártiga y otros.

La encargada de Acceso a la Información Pública, Shirley Dick, les explicó que por más de que hayan presentado hace unos 19 días su pedido, se cuentan solo los días hábiles, y que en el caso de ellos se cumple el lunes 11. Según la ley, el plazo para el cumplimiento es de 15 días.

Detalló que el pedido de presupuesto 2014 se entregó antes porque solo es cuestión de ingresar al sistema y sacar la impresión. Pero que lleva más trabajo reunir los pliegos del llamado y contratos de obras adjudicadas.

El grupo “Che Kuerái” posteriormente se trasladó al Ministerio Público, donde denunció a Ferrer por violación de la ley electoral. Argumentan que el jefe comunal mantiene una gigantografía de su última campaña electoral en la que aparece con el concejal Nelson Peralta, ubicada por una columna de la ANDE, sobre la calle Nilo Meyer esquina Imperial.

“Che kuerái” es un grupo de ciudadanos que se formó entre organizaciones vecinales, que busca la trasparencia en la administración municipal y denuncia los hechos de corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...