Resolución revela dudosos manejos de merienda escolar

La resolución 216/10 firmada por el gobernador Nelson Aguinagalde (ANR) es la principal evidencia sobre el ne- gociado de 17.000 millones de guaraníes que se está per- petrando con la merienda escolar.

Cargando...

La adjudicación se hizo antes que el comité de evaluación emita su dictamen. CIUDAD DEL ESTE (Fermin Jara, de nuestra redacción regional). Amparado en la tremenda impunidad que existe para quienes saquean las arcas públicas, el gobernador colorado del Alto Paraná, Nelson Aguinagalde, se burla de la población, de los organismos de control y de la propia legislación paraguaya.

Esto quedó en claro con la resolución 216/2010 por "la cual se adjudica por partida a las firmas Distribuidora Vega SA, Nutriguay SRL, y Granja Piry SA, la licitación pública nacional número 1 para la adquisición del complemento nutricional para las escuelas. La medida tiene fecha "25 de marzo de 2009" (sic). Debería de ser "2010". La resolución  está firmada por Nelson Aguinagalde, gobernador, y Marta García de Ayala, secretaria general de la Gobernación.

La resolución 216/2010 por la cual se adjudicó la compra de los alimentos para el complemento nutricional fue firmada el 25 de marzo de 2009 (2010).  La  firma se concretó antes que el Comité de Evaluación emita su dictamen sobre el proceso de licitación. El  acta de evaluación tiene fecha 29 de marzo de 2010, y está firmada por Carlos Ortiz, de la secretaría de Educación. Esto, de acuerdo a los documentos remitidos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, fue manipulado, y antes  de que se conozca el análisis de las ofertas, la adjudicación ya estaba lista.

La Ley 2051 de Contrataciones Públicas exige que el comité de evaluación presente su dictamen antes que se haga la adjudicación. En este caso no se cumplió lo que establece la legislación. La DNCP se mantiene en silencio sobre esta anormalidad. Los documentos sobre el proceso ya están en dicho organismo estatal.

La DNCP hasta el momento no liberó la compra debido a que inició un proceso ante una denuncia presentada por la firma Chacomer SAECA, contra el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación. La empresa denuncia que existen cláusulas excluyentes que perjudican a las empresas y productos nacionales.  Además, que el proceso está amañado y dirigido.

Con una simple lectura de la resolución 216/2010 se puede apreciar un cúmulo de irregularidades. En la misma resolución en algunos párrafos se habla de fechas del 26 de marzo de 2010 y del 29 de marzo de 2010. Sin embargo la  resolución tiene fecha 25 de marzo.

Las empresas adjudicadas fueron Nutriguay SRL, representada por Celeste Amarilla de Boccia para la provisión de bebida láctea con 80% de leche por un monto de G. 6.746 millones. Esta firma anteriormente se denominaba Masily del Paraguay SRL y ya proveyó dichos productos.

La firma Vega SA, para la provisión de leche larga vida. El monto es de G. 4.979 millones. El precio por litro es superior a los 4.000 guaraníes. La misma leche cuesta en el mercado 3.200 guaraníes.

La Granja Piry SA fue adjudicada por un valor superior a los 5.098 millones de guaraníes para la provisión de alimento sólido. Esta fue la tercera mejor oferta. La Gobernación inclusive ignora una oferta menor con productos paraguayos para beneficiar a la citada empresa que va a entregar productos argentinos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...