Reprimen a estudiantes de UNVES por exigir reapertura de facultades

Alumnos de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) que realizaron ayer una manifestación frente al Rectorado fueron reprimidos por efectivos de la Policía Nacional. Los estudiantes exigieron la reapertura de las facultades de Ciencias Agrarias, Plataforma Digital y Ciencias Básicas, que fueron cerradas, burlando la Ley de Educación Superior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Los estudiantes fueron reprimidos por efectivos policiales en varias ocasiones durante la movilización. Los universitarios además esperaron inútilmente iniciar una mesa de diálogo con el rector de la universidad, José Félix González, que maneja la institución como si fuera un negocio particular.

La UNVES cuenta con unos 4.000 alumnos, unos 400 fueron perjudicados por el cierre de las carreras.

La convocatoria reunió a unos 50 estudiantes, principalmente alumnos de la facultad de Ciencias Agrarias, aunque los dirigentes esperaban una mayor concurrencia. José Vázquez, estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, afirmó que la mayoría no pudieron acudir a la manifestación porque viven en zonas alejadas.

Desde tempranas horas de ayer los alumnos afectados por el cierre de las facultades de Ciencias Agrarias, Plataforma Digital y Ciencias Básicas se concentraron frente al edificio donde funcionan el Rectorado y las oficinas administrativas de la UNVES, impidiendo el acceso a los funcionarios de la institución.

Los alumnos aseguraron “que querían tomar la universidad” para que el rector José Félix González salga a conversar con ellos, ya que hasta el momento se negó a atenderlos.

Alrededor de las 07:00 un grupo de policías intentó despejar el acceso al edificio y reprimieron a los estudiantes. El operativo policial no tuvo éxito y las puertas continuaron bloqueadas durante todo el día.

El jefe policial, Elber Franco, quien encabezó la cobertura de seguridad, reconoció que “utilizaron la fuerza” para intentar permitir el ingreso de los funcionarios de la universidad, pero que “no hubo represión” a los estudiantes.

La determinación del rector José Félix Fernández de cerrar las facultades de Ciencias Agrarias, Plataforma Digital y Ciencias Básicas, fue homologada el 30 de diciembre de 2013 por el Consejo Superior Universitario.

En el caso de Ciencias Agrarias, las cuatro carreras de ingeniería fueron “fusionadas” con la facultad de Arquitectura.

Con el cierre de las facultades, las autoridades de la UNVES a todas luces violan la Ley Nº 4995/13 de Educación Superior. Ni el rector ni el Consejo Superior de la UNVES tienen jurisdicción para clausurar una facultad, según esta normativa.

Esta legislación crea el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES), encargado de dictaminar sobre la creación de filiales y carreras universitarias. También es el único órgano que tiene la potestad de intervenir y clausurarlas.

Los alumnos de Ciencias Agrarias denunciaron el cierre arbitrario de su facultad ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES). El pedido de intervención a la UNVES sería estudiado hoy en esa instancia académica.

El Art. 90 de la citada ley establece que “la intervención implica la suspensión automática y temporal de las autoridades de la institución afectada”.

“Guerra de poderes”

Según fuentes, una lucha de poderes desembocó en el cierre de las facultades de la UNVES, manejada por el clan familiar del decano José Félix González Fernández. Con la decisión tomada, González Fernández pretende evitar que la administración de la UNVES pase a otras manos, según fuentes. Al cerrar las facultades anula a Daxy Duarte de García, quien se perfila como candidata para rector en el 2017, cuando concluya el periodo de mandato de González Fernández. Ella ocupaba los cargos de directora general académica, decana de Plataforma Digital, directora de cursos de admisión, presidenta de la comisión de selección de personal y miembro de la comisión de finanzas de la UNVES. La mujer tiene dos masterados y cursa un doctorado en Bioética en la Universidad Católica de Valencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...