Cargando...
La movilización que se denominó “Todos por Aracelly” fue por los siguientes motivos: la mortalidad en los hospitales públicos, no a la desinformación y secuestro de pacientes, asistencia a familiares y parto humanizado. Los manifestantes marcharon por la avenida Perú y luego se concentraron frente al centro asistencial, donde expresaron sus reclamos, mediante megáfonos y carteles.
Varias personas testimoniaron sobre hechos de muertes de recién nacidos o madres parturientas en el citado hospital. Dijeron que muchas veces los médicos ni siquiera dan una explicación sobre el fallecimiento de sus familiares.
El Hospital Los Ángeles depende de la Fundación Tesãi de Itaipú y recibe apoyo de la Fundación Los Ángeles Paraguay-China. La directora es la Dra. Dolly Valdez, quien había informado que los médicos hicieron lo posible por salvar a Aracelly. Desde Tesãi habían informado que una junta médica está analizando lo sucedido con la paciente para dar un informe al respecto.
Una de las manifestantes, Zully Villalba dijo que muchas mujeres ya murieron en dicho centro asistencial y que las afectadas son de escasos recursos. “Estamos cansadas de que nuestras congéneres estén muriendo en este hospital. Acá se juega por dos vidas, la mamá y el hijo. Estamos solicitando los registros estadísticos de casos para proceder a la querella contra estos médicos que se creen intocables. Lo único que queremos es que sean más humanos”, expresó. Villalba es miembro de la Asociación Femenina de Abogados del Paraguay, gremio que apoyó la marcha.