Rechazan ejecución presupuestaria de la intendenta de Ciudad del Este

La Junta Municipal de Ciudad del Este rechazó ayer la ejecución presupuestaria 2016 de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Los ediles argumentaron que no fue justificado el destino de más de G. 145.348 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Ocho concejales votaron por el rechazo y solamente tres por la aprobación de la ejecución presupuestaria 2016 presentada por la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR). Entre otros puntos, los concejales argumentaron que de G. 177.118 millones, la jefa comunal no justificó el uso de G. 145.348 millones.

En la sesión ordinaria estuvo ausente el concejal Javier Bernal (PLRA). Sin embargo, el edil firmó el dictamen conjunto de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación, que recomendó el rechazo de la ejecución presupuestaria.

Por el rechazo votaron Miguel Prieto y Celso Miranda, independientes; Juan Carlos Barreto (ANR), Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA) y Herminio Corvalán (Tekojoja), además de los colorados que hasta hace poco eran oficialistas, Lilian González de Aguinagalde y Juan Ángel Núñez. Por la aprobación los colorados Miguel Ángel Coronel, zacariista de primera línea; Alejandro Zacarías, sobrino de la intendenta; y Perla Rodríguez de Cabral, esposa del diputado Elio Cabral, precandidato a gobernador por el zacariismo dentro de Honor Colorado.

Al argumentar por el rechazo de la ejecución presupuestaria, Miguel Prieto, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, afirmó que el presupuesto general del 2016 es de G. 339.993 millones, mientras el ejecutado fue de G. 177.118 millones, pero la intendenta solo presentó documentos respaldatorios por G. 31.770 millones y no justificó el uso de G. 145.348 millones.

Igualmente, Prieto resaltó que Sandra McLeod de Zacarías decidió ampliar los “Gastos jornales” en G. 3.000 millones para la contratación de más personal sin consultar a la Junta Municipal, violando la Ley Orgánica Municipal. “Amplió el rubro para la contratación de nuevos operadores políticos en época electoral”, denunció el edil y aseveró que este punto ya justifica el rechazo de la ejecución presupuestaria.

Igualmente, entre otras irregularidades que los ediles afirman haber encontrado, el dictamen cita el hecho que las facturas emitidas por Petrosur SA por la adquisición de combustibles por G. 3.970 millones, no se especifica la cantidad y el tipo de combustible o lubricante comprado.

La Junta Municipal también decidió, en mayoría, enviar un informe a la Contraloría General de la República (CGR) y solicitar la realización de una auditoría de la gestión comunal.

Pedirían intervención

Los concejales opositores consideran que el rechazo de la ejecución presupuestaria podría ser causal de un nuevo pedido de intervención de la administración de Sandra McLeod de Zacarías. El año pasado, con más de 20 argumentos, se había remitido una solicitud de intervención a la Cámara de Diputados, donde los cartistas “blindaron” a la jefa comunal. La intendenta es esposa de Javier Zacarías, exintendente esteño y actual asesor político del presidente de la República, Horacio Cartes. La familia Zacarías, conocida también como “Clan Zacarías” y “Clan ZI”, administran la Municipalidad de Ciudad del Este hace más de quince años y este es el primer periodo que tienen oposición en la Junta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...