Cargando...
YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Pablo Medina, corresponsal). Los pobladores de la colonia Táva Jopói de este distrito aseguraron que las copiosas lluvias registradas en los primeros días de junio destrozaron el puente de madera. La pasarela fue construida en 1993 por la Comunidad Europea sobre el río Curuguaty’y.
La pasarela está ubicada en el límite de los distritos de Curuguaty y Yasy Cañy, distante unos 260 kilómetros al noreste de la capital del país. La colonia Táva Jopói dista unos 26 kilómetros al norte del área urbana de distrito.
Raúl Antonio Melgarejo Cabañas, poblador de la zona, comentó que el problema fue denunciado en la División Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Agregó que pidieron que la pasarela sea reparada, explicando la importancia que tiene para la comunidad, pero no tuvieron respuesta.
Los labriegos de la zona indicaron que la comercialización en finca de productos como el carbón vegetal y mandioca se vio seriamente afectada, debido al riesgo que representa para los transportistas cruzar el puente.
Puntualizaron que los acopiadores se aprovechan del mal estado de la pasarela para pagar lo que se les antoja por los productos. En finca entregan apenas G. 12.000 por cada bolsa de 80 kilos de mandioca y G. 10.000 por bolsa de carbón de 15 kilos.
“Solo en Táva Jopói se tiene 50 hornos que producen 150 toneladas de carbón vegetal y unas 70 hectáreas de mandioca que no pueden ser comercializadas a raíz del mal estado del puente. Algunos conductores corajudos cruzan en camiones livianos, pero no todos quieren exponerse al peligro”, explicó Francisco Esquivel Melgarejo, también lugareño.
Aislados
Los dirigentes campesinos señalaron que unas 170 familias de Táva Jopói y otras 300 de las comunidades indígenas Y’akã Poty, Y’akãju; Río Verde, Vera Ro, Ita Kyse, Pinoty, Piro’y, y Yuquerí, permanecen semiaisladas por la falta de reparación de la pasarela de unos 50 metros de largo.
Arreglar camino
Los pobladores también resaltaron la necesidad de reparar el tramo de tierra de unos 30 kilómetros que conecta con la Ruta X “Las Residentas”.
Solo de esa forma podrán comercializar sus productos en los mercados, especialmente el carbón vegetal, uno de los rubros de renta en la comunidad.
Promesa incumplida
El Ing. Francisco Mereles, de la División Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aseguró que la reparación se hará apenas disminuya el nivel de inundación del cauce hídrico.
El funcionario precisó que en los próximos días se enviará un equipo técnico para evaluar el problema, para luego determinar qué tipo de trabajo se ejecutará en el lugar.
Según Mereles, este no es el único puente con problemas. “La vía que une General Resquín con Villa Ygatimí, sobre el río Jejuí, se derrumbó hace unas semanas y en este momento es la prioridad, pero independientemente al caso estaremos reparando el puente sobre el río Curuguatay’y”, dijo.