Primera promoción de docentes pai tavyterã

La comunidad Itaguazú de la parcialidad pai tavyterã, de Pedro Juan Caballero, celebró el egreso de los 37 docentes indígenas. Los graduados en profesorado intercultural bilingüe recibieron sus títulos durante un acto realizado el viernes 20 de diciembre.

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En la comunidad Itaguazú, distrito de Pedro Juan Caballero, 37 docentes indígenas pai tavyterã recibieron su diploma de “Profesor de Educación Intercultural Plurilingüe del Primer y Segundo Ciclo”. El acto que se realizó el 20 de diciembre contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, la viceministra de Educación, Myrian Mello, autoridades nacionales, regionales y locales.

Esta experiencia marca las bases necesarias para la consolidación de la política educativa indígena y se busca extender a todos los pueblos indígenas del país.

La ministra Marta Lafuente indicó que esta es una experiencia inédita para el Paraguay. “Hoy egresan 37 maestros indígenas, son personas que están trabajando en el sistema educativo, en los distintos programas del MEC, en la educación pública, principalmente en las escuelas indígenas”, resaltó la secretaria de Estado.

Agregó que es la primera vez que un grupo de pueblos originarios acceden a una formación de educación superior con un enfoque intercultural. “Ellos estudian toda la pedagogía correspondiente a la reforma, pero también su propio enfoque que incorpora toda la cosmovisión de la cultura indígena”, explicó Lafuente.

Destacó que este programa tiene un fuerte énfasis en la antropología, en el diálogo entre las lenguas y en una visión muy respetuosa que tenemos cada uno de los habitantes del país sobre esta realidad.

Hay mucho que hacer todavía y la mejor manera de pensar en el futuro es preparándole a las nuevas generaciones de indígenas a tomar el propio liderazgo sobre la transformación de su sistema educativo, indicó la ministra.

Desafío

El desafío a partir de ahora es que los egresados de la educación media, de las distintas modalidades que optaron los indígenas, puedan ingresar a la profesionalización. Además, que los 37 egresados puedan acceder a especializaciones, seguir formándose por áreas especificas de tal manera que puedan trabajar en el ámbito de currículum, docencia, orientación, evaluación, es decir, acceder a todas las ramas necesarias para un proyecto educativo integral, indicó Lafuente.

Agregó además que trabajan con materiales en su propia lengua. “Justamente una de las especializaciones que queremos dar es el diseño instruccional, es decir, que ellos mismos puedan desarrollar y ser elaboradores de materiales”, puntualizó.

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