Preocupan daños colaterales

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Esta zona del país es generadora de fuentes de trabajo en el campo y en las cadenas secundarias de compras y servicios. Pero ahora se teme que el impacto colateral de las inundaciones puede ser incluso peor y sobre todo con efecto a mediano y largo plazo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las torrenciales lluvias e inundaciones imposibilitan en muchos establecimientos el trabajo, de manera que también se reducen las compras de víveres, combustible y toda la demanda de reparación de maquinaria en los talleres y de otros servicios.

Existe un daño colateral que es difícil de cuantificar, pero que puede tener un importante impacto social y económico a mediano y largo plazo.

Algunos comercios ya tuvieron que liberar a sus empleados. Se puede mencionar como ejemplo un supermercado local que contaba con 40 empleados, pero por las reducciones en la venta se vio obligado a despedir a 10 de ellos.

Siguen trabajando en turno para mantener sus puestos de trabajo. “Se fue el poder adquisitivo de la gente, se compra carne y pan de segunda, no lo mejor. Esto es porque sigue lloviendo desde febrero y hay cada vez menos trabajo en el campo”, dijo el gerente del supermercado.

La Cooperativa Fernheim, por ejemplo, estima daños por valor de G. 10.000 millones por la destrucción de caminos, cultivos (maní, sésamo, sorgo), superficie de pasturas, recolección de leche y ganado vacuno, según dijo el secretario general Helmut Goerzen.

Explicó que estas pérdidas, aunque importantes, la cooperativa probablemente puede soportar, porque en su historia ya pasaron momentos difíciles pero preocupa la merma de trabajo en el sector agropecuario, servicio y comercio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...