Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Este es un reconocimiento a las mejores animadoras de los Proyectos de Lectura que se desarrollaron durante el concurso realizado para conocer, reconocer y difundir las experiencias y emprendimientos de quienes promueven la lectura en el departamento de Itapúa, refirió Nadia Czeraniuk, rectora de la casa de estudios.
Los proyectos de animación a la lectura constituyen el puntal principal de la Libroferia y ha recogido a lo largo de 10 años más de 200 proyectos que, mínimamente, involucran a 30 niños o jóvenes, que hacen un total de al menos 6.000 nuevos lectores, explicó.
La educadora destacó que este año el primer puesto fue ganado por un proyecto que involucra a niños del preescolar, lo que demuestra que los niños “no solamente vienen a jugar con tijeritas”. “Sí, juegan y aprenden jugando, que es también un aspecto relevante de su formación, pero también aprenden a investigar, a leer y aprenden el amor a los libros”, resaltó.
Está comprobado que cuanto más temprano empieza el proceso de aprendizaje, más oportunidad de desarrollo tienen los chicos, y un niño que aprende a amar los libros, que aprende a amar la lectura desde pequeño, lo más probable es que sea un lector toda su vida, señaló.
Premios
Entre las animadores de lectura que recibieron reconocimientos y premios está la profesora Norma Lebedich, por el Nivel Inicial del Centro Regional de Educación “Gral. Patricio Escobar” de Encarnación. Presentó el proyecto: “Conociendo lo nuestro” y recibió un proyector digital de 2.700 lúmenes de última generación.
También fue premiada con una tablet la profesora Graciela Morel, de la escuela básica N° 129 “Mariscal Estigarribia”, de Hohenau. Su proyecto se denomina “Popurrí de Talentos”, que consistió en lectura de obras de Roa Bastos y expresiones de todas las manifestaciones culturales homenaje al Año de la Memoria por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC): danza, canto, plástica, declamación.
Cecilia Benítez, estudiante del colegio “San Roque González de Santacruz”, ganó un lote de libros con su proyecto: “Encarnación, musa inspiradora de poetas y contemporáneos”. Se trata de una investigación sobre cultores nacionales y presentación del plan a través de diversas manifestaciones, bajo la dirección y ejecución de estudiantes de la Educación Media.
La profesora Eduarda Beatriz Cabral, de la escuela básica N° 3319 “San José Obrero” presentó “Crecer a través de la lectura” y recibió un lote de libros. Fue el primer proyecto inscripto en el Concurso y primera participación de su institución.
Clara Inés Villalba, del Centro de Rehabilitación Vida Sana, concursó con su proyecto: “Tu obra, mi historia” y obtuvo un lote de libros.
La docente Mirta González, de la escuela básica “Mcal. Francisco Solano López”, de Coronel Bogado, presentó “Un futuro brillante comienza con un libro” y también fue premiada con un paquete de libros. Hace siete años que participa de la Libro Feria con estudiantes de Coronel Bogado.