Premios a proyectos de lectura durante Libroferia Encarnación

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Docentes y estudiantes animadoras del concurso de proyectos de lectura desarrollado durante la décima edición de la Libroferia Encarnación recibieron premios y reconocimientos de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). La casa de altos estudios académicos y el colegio Divina Esperanza son responsables de organización de la muestra, que este año se desarrolló desde el 2 hasta el 6 de setiembre. Se trata de un método eficaz de formar niños lectores, que tanta falta hace para el desarrollo de una ciudadanía crítica en nuestro país.

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Este es un reconocimiento a las mejores animadoras de los Proyectos de Lectura que se desarrollaron durante el concurso realizado para conocer, reconocer y difundir las experiencias y emprendimientos de quienes promueven la lectura en el departamento de Itapúa, refirió Nadia Czeraniuk, rectora de la casa de estudios.

Los proyectos de animación a la lectura constituyen el puntal principal de la Libroferia y ha recogido a lo largo de 10 años más de 200 proyectos que, mínimamente, involucran a 30 niños o jóvenes, que hacen un total de al menos 6.000 nuevos lectores, explicó.

La educadora destacó que este año el primer puesto fue ganado por un proyecto que involucra a niños del preescolar, lo que demuestra que los niños “no solamente vienen a jugar con tijeritas”. “Sí, juegan y aprenden jugando, que es también un aspecto relevante de su formación, pero también aprenden a investigar, a leer y aprenden el amor a los libros”, resaltó.

Está comprobado que cuanto más temprano empieza el proceso de aprendizaje, más oportunidad de desarrollo tienen los chicos, y un niño que aprende a amar los libros, que aprende a amar la lectura desde pequeño, lo más probable es que sea un lector toda su vida, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Premios

Entre las animadores de lectura que recibieron reconocimientos y premios está la profesora Norma Lebedich, por el Nivel Inicial del Centro Regional de Educación “Gral. Patricio Escobar” de Encarnación. Presentó el proyecto: “Conociendo lo nuestro” y recibió un proyector digital de 2.700 lúmenes de última generación.

También fue premiada con una tablet la profesora Graciela Morel, de la escuela básica N° 129 “Mariscal Estigarribia”, de Hohenau. Su proyecto se denomina “Popurrí de Talentos”, que consistió en lectura de obras de Roa Bastos y expresiones de todas las manifestaciones culturales homenaje al Año de la Memoria por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC): danza, canto, plástica, declamación.

Cecilia Benítez, estudiante del colegio “San Roque González de Santacruz”, ganó un lote de libros con su proyecto: “Encarnación, musa inspiradora de poetas y contemporáneos”. Se trata de una investigación sobre cultores nacionales y presentación del plan a través de diversas manifestaciones, bajo la dirección y ejecución de estudiantes de la Educación Media.

La profesora Eduarda Beatriz Cabral, de la escuela básica N° 3319 “San José Obrero” presentó “Crecer a través de la lectura” y recibió un lote de libros. Fue el primer proyecto inscripto en el Concurso y primera participación de su institución.

Clara Inés Villalba, del Centro de Rehabilitación Vida Sana, concursó con su proyecto: “Tu obra, mi historia” y obtuvo un lote de libros.

La docente Mirta González, de la escuela básica “Mcal. Francisco Solano López”, de Coronel Bogado, presentó “Un futuro brillante comienza con un libro” y también fue premiada con un paquete de libros. Hace siete años que participa de la Libro Feria con estudiantes de Coronel Bogado.