Cargando...
En el segundo vídeo se nota que el joven Atilio Recalde Filártiga estaba agonizando, mientras un grupo de bomberos le brindaban los primeros auxilios. Los testigos, consternados por lo que veían, relataban lo ocurrido y no encontraban explicación racional a la acción criminal del suboficial Ramón Bernal Gamarra, asignado a la Subcomisaría Guayaki, de este distrito.
El caso se registró el 26 de setiembre en la bodega “Bohemia” de Coronel Oviedo y las imágenes del hecho, que fueron divulgadas en las redes sociales causan indignación en la población. La víctima, Atilio Recalde Filártiga, cursaba el tercer año de ingeniería agronómica en la Universidad Católica de Asunción (UCA)-sede Cnel. Oviedo.
En el primer material divulgado en las redes sociales se le observa fuera del local al uniformado -en total estado etílico y con una lata de cerveza en la mano- mirando a la víctima y su grupo de amigos.
Después ingresa al interior y discute con otros jóvenes, entre ellos una mujer, a quienes reprocha por la presencia de Atilio y sus amigos en el local.
Los jóvenes intentan hacerle entender que el negocio tiene acceso libre y que deje de “pesadear” (molestar), ya que nadie lo estaba importunando. Sin que le convenzan sale del local diciendo que él es policía (Chengo policía), le empuja a su víctima y le dispara en la cabeza.
En el segundo material divulgado ayer se escucha claramente a uno de los testigos comentar que Bernal recriminó a Recalde, diciendo: “Ma’erã emaña che motore” (para qué mirás mi moto), a lo que varios de los presentes respondieron: “Maavea ko ndomañai la nde moto” (Nadie está mirando tu moto), como tratando de pacificar el ambiente.
Se escucha la voz de una mujer que señala: Ombovai la imoto, he’i ningo (según dijo, le dijo -Atilio- que era fea su moto).
El médico forense de la fiscalía, Dr. Fermín Bernal, diagnosticó como probable causa de muerte “traumatismo de cráneo con proyectil de arma de fuego con entrada en la región frontal media superior, sin salida”.
La fiscala de la Unidad Regional de Coronel Oviedo, Lourdes María Soto, solicitó la captura del suboficial Ramón Bernal, quien hasta el cierre de nuestra edición se encontraba prófugo.
En el informe policial aparece el número del celular del uniformado, pero indica que “se desconoce su identidad”, del criminal.
Cierre y manifestación
CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). Las autoridades municipales de esta ciudad, indignadas por el homicidio del estudiante, decidieron retirar su patente a la bodega Bohemia y ordenaron el cierre del local. La resolución reza que se trata de un lugar inseguro y peligroso para la gente, donde no se respetan las leyes de convivencia.
Además, convocaron a la ciudadanía ovetense a una movilización para hoy frente al local de la Municipalidad. La concejala Marisol Espínola de López (ANR) dijo que le llama poderosamente la atención la desidia policial y fiscal en el caso.
El intendente Édgar Olmedo (ANR) criticó ayer el poco interés demostrado por los uniformados para detener al “policía asesino” la misma noche del crimen.
Existe una versión de que el suboficial Ramón Bernal fue trasladado por sus propios colegas hasta su residencia en Carayaó, luego de cometer el acto criminal.
La ciudadanía se apresta a pedir el cambio del jefe departamental de la Policía Nacional, Crio. Germán Aguilar, y de los efectivos policiales que estuvieron en el procedimiento tras el crimen.
Al respecto, el Crio. Aguilar señaló que están haciendo todo lo posible para encontrar al policía asesino.