Pilar se recupera, pero en el interior del Ñeembucú la vida es dramática

Ayer se completó la entrega de 10.000 kits de asistencia humanitaria a familias de Pilar. La distribución se realizó en forma simultánea en cinco barrios para evitar eventuales anotaciones en listas paralelas. También sigue normalmente la distribución de verduras y carnes para ollas populares en los albergues. Ahora es momento de volcar la atención en los distritos del interior del Ñeembucú, donde la situación es dramática.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

PILAR, Ñeembucú (Roque González Vera, enviado especial). La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) completó ayer la distribución de kits de víveres en cinco barrios de Pilar. La distribución se realizó en forma simultánea con la intención de evitar que algunas personas puedan estar anotadas en listas diferentes. 

Por la mañana entregaron en total 5000 kits de ayuda humanitaria. Esta partida se sumó a la distribución de otros 5000 paquetes que se realizó en la noche y madrugada del lunes último. Completaron 200.000 kilos de alimentos en 48 horas.

Los vehículos de la SEN llegaron al final de la tarde del martes y de inmediato los funcionarios de la secretaría de Estado clasificaron los diversos productos para que la entrega pudiera llevarse a cabo ayer en la mañana sin retrasos, atendiendo la impaciencia expresada por un sector de los damnificados.

El censo de los afectados fue realizado por la Municipalidad de Pilar y en base a esta documentación se fueron entregando los kits, previa presentación de documentos de identidad.

Un recorrido realizado en los cinco puntos de entrega permitió comprobar que la distribución se llevó a cabo en forma ordenada y sin inconvenientes, con la colaboración de los habitantes de cada barrio.

Por otro lado, la entrega de verduras y carne para la preparación de ollas populares en los albergues se realizó también desde temprana hora de ayer, al igual que todos los días desde la emergencia, que sucedió hace siete días. Estos sitios fueron habilitados para aquellas familias que debieron abandonar sus hogares por el ingreso de las aguas y para la alimentación diaria se organizan ollas populares.

Casi libre de agua

La ciudad fue afectada por una torrencial lluvia con marcas que superaron los 360 milímetros en 48 horas entre el jueves y viernes de la semana pasada. El fenómeno causó la inundación dentro de la capital departamental.

Ayer el 90% de la ciudad ya estaba libre de agua y las actividades cotidianas se llevan a cabo casi con normalidad. Con el paso de las horas, luego de la terrible precipitación, las aguas fueron expulsadas del casco urbano con el funcionamiento de motobombas y se espera que los barrios donde todavía hay agua se vayan recuperando conforme pasen los días.

Sigue subiendo el río

La altura del río Paraguay sigue aumentando y se acerca a los 8,5 metros. El muro que rodea a Pilar puede soportar una crecida de hasta 10 metros; si supera esta marca, la ciudad quedaría inundada por completo y las motobombas no tendrían capacidad para expulsar las aguas.

Drama en el interior

A diferencia de Pilar, las condiciones de vida de las poblaciones de los 15 distritos ubicados en el interior del Ñeembucú son dramáticas. San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuaras, Laureles, Mayor Martínez, Cerrito, Isla Umbú, Tacuaras, Humaitá se encuentran entre las más afectados.

Los cultivos están destruidos, el ganado se debe movilizar para evitar una mortandad, los caminos están completamente cubiertos de agua y si no fuera por la asistencia humanitaria de la SEN no tendrían qué comer.

La realidad en el Ñeembucú es dramática y cuando más suba el río, las esperanzas de superar la emergencia a corto plazo se diluyen.

En caso de que ya no se produzcan precipitaciones y que el caudal del río empiece a retroceder, la recuperación duraría mínimo tres meses, según expertos y lugareños.

Solidaridad con los damnificados

Las puertas de ABC Color se abrieron para recibir la solidaridad del pueblo paraguayo ante el complicado momento que viven los afectados por la crecida del río Paraguay, principalmente en el Ñeembucú. Esperamos tu granito de arena hasta este sábado, día en que las donaciones de nuestros lectores, oyentes y televidentes serán enviadas para su entrega. Son necesarios alimentos no perecederos (arroz, fideo, harina, azúcar, yerba, aceite, leche larga vida), agua mineral, productos de limpieza (detergente, lavandina, jabón) y de aseo personal (jabón, crema dental, cepillo de dientes y otros). En Itapúa, ayer comenzó una campaña de solidaridad y en Ayolas universitarios harán el festival “Todos por Pilar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...