Pilar, a 10 centímetros de la “alerta naranja”

PILAR, Departamento de Ñeembucú (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El nivel del río Paraguay aumentó dos centímetros y ayer llegó a 8,90 metros (la altura normal es de 3,50 metros) y queda a solo 10 centímetros de la “alerta naranja”. Atendiendo el incremento sostenido de la cota, con apoyo de dragas realizan trabajos para reforzar el muro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Por ahora la situación se encuentra controlada, dijo el concejal departamental de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas (ANR).

Dos máquinas de dragado de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Administración de Navío y Puerto son utilizados para el dragado y los trabajos de fortalecimiento del muro costero que protege a la ciudad de las aguas del río Paraguay. Con uno de los equipos realizan refulado en la zona la Manufactura Pilar, donde el murallón está expuesto por una filtración del dique. 

En otra zona se realiza la extracción de arena lavada que son cargadas en bolsas utilizadas luego para reforzar el muro.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sumó una motobomba para los trabajos de desagote. El equipo tiene una capacidad de verter más de 3 millones litros de agua por hora. Su instalación en el barrio San Francisco depende de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

En Alberdi

En el puerto de Alberdi el nivel del río Paraguay aumentó un centímetro y alcanzó 9,79 metros (la cota normal es 3,5 metros), aunque la previsión es alentadora. Según pronóstico, la altura del río podría descender en los próximos días, dijo el presidente de la Junta Municipal, Juan Pablo Bogarín (ANR).

Si el río Paraguay se desborda podría inundar la zona urbana y perjudicaría a más de 2.000 familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...