Piden desafectar finca 916

Unas 250 personas bloquearon ayer la Ruta Transchaco, en el Kilómetro 22,5, para solicitar la desafectación de unas 5.000 hectáreas de la finca 916. Fue en las cercanías al puesto de control aduanero Vista Alegre de Villa Hayes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

VILLA HAYES, Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Los autodenominados “sintierras”, miembros del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), dependiente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), expresaron que desde hace dos años ocupan una fracción de la finca 916, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional (MDN). Indicaron que ya existe una orden de desalojo en contra de ellos, que se cumplirá en cualquier momento.

Los manifestantes indicaron que la única manera de frenar esta orden de desocupación masiva es mediante la desafectación por parte del Congreso Nacional de unas 5.000 hectáreas de las 8.644, que abarca la finca.

El dirigente Estanislao Gómez señaló que recibieron la promesa de que representantes del Ministerio de Defensa Nacional, la Municipalidad local y de la Gobernación de Presidente Hayes se reunirían para destrabar el desalojo y buscar una solución. Sin embargo, la reunión –que debía realizarse ayer– fue suspendida porque “sintechos” querían participar, indicó.

Gómez expresó que los “sintierras” están en contra del plan desalojo y posterior reubicación en el distrito Tte. Manuel Irala Fernández, en la zona de Montanaro Cue, ubicado a unos 480 kilómetros de Asunción.

El bloqueo de la Transchaco se extendió hasta el filo del mediodía.

Predio codiciado 

La finca 916 del Ministerio de Defensa Nacional se convirtió en los últimos años en un inmueble muy codiciado. Gran parte fue invadida por los “sintierras”, que formaron asentamientos.

La mayoría de las ocupaciones fueron alentadas por políticos y líderes campesinos con la promesa de la tierra propia, pero el predio no es apto e incluso fue declarado área protegida.

Los Decretos Nº 6473, del 20 de abril de 2012, y 8424, del 15 de febrero de 2012, protegen el predio. La finca es considerada “Refugio de vida silvestre humedales del Bajo Chaco”.

El terreno perteneció hasta fines del año 1970 a la desaparecida Compañía Paraguaya de Carne (Copacar).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...