Petronio Muñoz ofrecía servicios de Sertran antes de que la firma existiera

Petronio Muñoz, fiel a su estilo de acomodarse con el gobierno de turno desde la época de Stroessner, se amigó con Fernando Lugo con un supuesto aporte de G. 25 millones para su campaña.

Cargando...

El presidente de la República, Fernando Lugo, asumió el cargo el 15 de agosto de 2008. Petronio Muñoz, desde el lunes 18 de agosto, empezó a recorrer las municipalidades, especialmente del área metropolitana, para ofrecer los servicios de la empresa Sertran Paraguay, que en ese momento todavía no tenía existencia legal.   

 Según un documento de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Sertran Paraguay SA tuvo la aprobación de inscripción en la Dirección General de Registros Públicos recién el 21 de octubre del 2008.   

Asimismo, se pudo comprobar que la constitución de la empresa se concretó el 19 de setiembre del mismo año, según acta del escribano público Eduardo Elizeche Codas. Es decir, las notas elevadas por Petronio Muñoz en la segunda quincena de agosto a los intendentes municipales eran de una empresa inexistente.   

Y de esa manera, la empresa Sertran Paraguay "convenció" a cuatro intendentes para iniciar el gran negociado y a través de contratos firmados se asociaron para la usurpación de las rutas con los controles, que son de jurisdicción y facultad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.   

Los intendentes de Ypacaraí, Raúl Fernando Negrete (PLRA); Lucio Lesme (PLRA), de Ñemby; Carmen Alvarez (ANR), de Hernandarias, y Jorge Morales (ANR), de Coronel Oviedo, fueron quienes se dejaron llevar por las tentadoras ofertas de Petronio Muñoz, de una recaudación de G. 5.000 millones al mes, de los cuales G. 1.000 millones ingresarán "de arriba" a las arcas de la Comuna.   

Además, la mayoría de los concejales de las mencionadas ciudades también tuvieron su parte en la conversación.   

Buena "cintura"  


Es notable la habilidad que mostró siempre Petronio Muñoz para ponerse bien con cada gobernante. Es así que durante la dictadura del general Alfredo Stroessner formó parte de varias actividades gubernativas y tuvo como principal padrino al ex senador fernandino y gran stronista Alfonso Colmán.   

Luego se acomodó cerca de Juan Carlos Wasmosy (ANR), hecho que le redituó la obtención de un millonario crédito directo del Banco Nacional de Fomento y del Instituto de Previsión Social (IPS), que nunca pagó. Fue a parar supuestamente a su Frigorífico Internacional, con sede en Luque, que en poco tiempo quebró y quedó como "prenda" para la previsional.   

Posteriormente, durante el gobierno de Luis Angel González Macchi (ANR), Petronio Muñoz volvió a gozar de privilegios, no se realizó   trámite alguno para  recuperar   la plata del pueblo.   

Asimismo, en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, casi pasó desapercibido. Solo debido a las publicaciones de la prensa, el entonces procurador general de la República, Nelson Mora, supuestamente inició algunas acciones estériles.   

Fortalecido por tanta impunidad, en el gobierno Lugo,  Muñoz  montó   la empresa Sertran con el único fin de recaudar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...