Cargando...
AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Según el libro de novedades del personal de seguridad asignado al área de la usina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) existen varios informes a los puestos de guardia de la Prefectura Naval local sobre el ingreso de pescadores furtivos a bordo de embarcaciones en la zona de la reserva ictícola (vertedero central y brazo Aña Cua) para la pesca. En la zona está vedada este tipo de actividad. Sin embargo, la respuesta de los marinos para frenar el flagelo es casi nula, indican los reportes.
La presencia de los pescadores se observa a plena luz del día y se intensifica en horario nocturno todos los días de la semana, según las fuentes.
De acuerdo con los datos, el personal de seguridad de la EBY no está habilitado para realizar la intervención en el área protegida en forma unilateral. Su tarea se limita a informar y acompañar la actuación de la Armada.
En el libro de novedades también se menciona que los custodios privados intentan intervenir, pero los pescadores furtivos realizan disparos con armas de fuego contra las embarcaciones del personal de seguridad.
La EBY ya presentó varias denuncias sobre este hecho en la Fiscalía zonal, a cargo del abogado Pedro Duarte.
El responsable de la Asesoría de Comunicaciones de EBY, Carlos Filippi, señaló que actualmente existe un convenio firmado entre la Prefectura Naval y la hidroeléctrica por el cual se compromete a un aporte de G. 1.800 millones como apoyo para la Fuerza Armada por los trabajos en las zonas de predominio de la represa.
Con ese objetivo, la EBY también entregó a la Prefectura embarcaciones, motores, vehículos y se construyó un local en San Cosme y Damián, por G. 1.699 millones. Actualmente está construyendo la base naval local por G. 2.901 millones.